os ejecutivos de la empresa Aerocom, mediante comunicado, afirmaron que cooperaran con las investigaciones.
Cinco de los ocho aeropuertos habilitados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Bolivia carecen de sistemas de emergencias y no son aptos para recibir o enviar vuelos internacionales, informó un vocero de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Trinidad, Beni. De acuerdo con los registros de la DGAC este año se produjeron nueve accidentes, dos incidentes graves y tres incidentes.
El accidente de un avión comercial, Fairchild Metro-3 de la línea aérea Aerocon, con matrícula CP-2754, que dejó ocho muertos y 10 heridos el domingo en Riberalta-Beni, algunos de ellos quemados al incendiarse la aeronave, reveló que el aeródromo de dicha región no cuenta con un camión de bomberos y equipo para enfrentar siniestros.
De acuerdo con la fuente consultada en Trinidad, de quien se mantiene su identidad en reserva, incluso el recién entregado aeródromo de Oruro carece de un sistema de emergencias.
La fuente afirmó que sólo los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru cuentan con un servicio de extinción de incendios.
Entretanto, los demás Juana Azurduy de Padilla, de Sucre; Capitán Nicolás Rojas, de Potosí; Jorge Henrich, de Trinidad, y Capitán Germán Quiroga, de San Borja, ambos en Beni; y Oriel Lea Plaza, de Tarija, carecen de esa unidad.
Mauro Cambero, alcalde de Riberalta, entrevistado por la red PAT de esa región, confirmó el hecho y dijo que "ha quedado al desnudo las limitaciones que hay en el aeropuerto de la zona beniana que tiene más de 100.000 habitantes".
Tragedia. De acuerdo con las imágenes de televisión, la aeronave, con capacidad para 19 personas, se volcó al tocar tierra. La nave derrapó y terminó fuera de la pista, sobre pastizales, donde se incendió y explosionó.
Los vecinos, que viven en la zona próxima al aeródromo llegaron hasta el lugar del siniestro e intentaron apagar el fuego con barro y tierra para rescatar a las personas que el fuego no había calcinado.
En tanto, Nelson Kinn, jefe nacional de Marketing y Comunicación de Aerocon, informó que "los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a sus lugares de origen, y los que han resultado heridos, cuentan con el apoyo de la empresa. Dos de ellos ya fueron daros de alta".
Kinn reiteró, mediante un comunicado, la plena disposición de la empresa para colaborar con las autoridades de la DGAC y otras competentes en la investigación de las causas del accidente. Añadió que Aerocon es una aerolínea regulada, que cumple todas las normas vigentes en el país en temas de aeronavegación y seguridad aérea.
Las autoridades. El presidente Evo Morales pidió una urgente investigación para establecer las causas del siniestro. A su turno, Ramiro Gerrero, fiscal general del Estado, declaró a radio Aclo, de Sucre, que se ordenó el inicio de investigaciones penales sobre el accidente aéreo.
Indicó que se solicitará la revisión de la llamada caja negra de la aeronave, para que sea revisada con apoyo de personal técnico especializado para esclarecer el hecho.
UN EMPLEADO DE LA GOBERNACIÓN DEL BENI, Luis Suárez (35), es uno de los diez sobrevivientes de las tragedia áerea en Riberalta, relató los instantes que vivió antes de que la nave se precipite a tierra.
“Tuvimos turbulencia, se encapotó el cielo, veníamos con fallas en unmotor, venía echando humo. Se dio la orden para que fuéramos a Guayaramerín, debido al mal tiempo que había en Riberalta, pero por el problema de la nave el piloto decidió aterrizar”, declaró a El Deber
PERSONAS FALLECIDAS
Existe un avión listo y disponible en la ciudad de Riberalta para efectuar traslados u otras movilizaciones que sean necesarias, todas las cuales son cubiertas por Aerocon.
1. Ricardo Chacón
2. Herlan Rodríguez Barbery
3. Daniel Isita Guarena
4. Robert Suárez Vargas
5. Rodrigo Molina Peñaloza
6. Shirley Ojopi Carrillo
7. María Saucedo
8. Rossio Álvarez Azad
COMENZARON LAS INVESTIGACIONES OFICIALES SOBRE LA TRAGEDIA DE RIBERALTA y hay contradicciones con la fiscalía. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que las dos cajas negras del avión siniestrado de la empresa Aerocon fueron rescatadas y serán enviadas al exterior del país, a fin de que sean revisadas por técnicos altamente calificados, que colaborarán en las investigaciones iniciadas por una comisión encabezada por cuatro militares. La comisión investigadora, conducida en persona por el director ejecutivo de la DGAC, Luis Coímbra Busch, quien ayer arribó a la ciudad de Riberalta. La autoridad hizo una inspección al lugar de la tragedia, donde murieron calcinadas ocho personas y 10 resultaron heridas. Posteriormente, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer algunos detalles relativos al accidente, pese a que el Ministerio Público intenta investigar las causas de la tragedia.
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