jueves, noviembre 07, 2013

ATT investiga si seguro contempla resarcimiento por pérdidas humanas

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició una investigación para establecer si el seguro de la empresa aérea Aerocon contempla el resarcimiento por pérdidas humanas, cuyo resultado se lo conocerá el viernes 8 de noviembre.

La información la dio a conocer el director de la entidad, Clifford Paravicini, quien dijo que el avión siniestrado el pasado domingo en el aeropuerto de Riberalta tenía un seguro que debe cubrir todos los costos de hospitalización de los 10 heridos.

“Estamos en plena investigación, no podemos adelantar ningún criterio, el avión tiene seguro, sino no podría volar, ahora dentro de ese seguro vamos a ver si existen los seguros de las personas”, declaró el funcionario.

La autoridad anticipó que los resultados de la investigación concluirán hasta viernes 8 de noviembre próximo.

RECLAMOS

La ATT dio a conocer que existen 129 reclamos en contra de la línea aérea Aerocon que fueron registrados hasta la primera semana de octubre.

El director de Fiscalización de la ATT, Alán Gutiérrez, desglosó que de los 129 reclamos, 64 son por vuelos cancelados, 35 por vuelos demorados, 7 por vuelos irregulares y 23 por otros casos.

“La mayor cantidad de denuncias es por vuelo demorado, por vuelo cancelado, también tenemos tipificado por equipo dañado, por equipaje demorado en el caso de Aerocon”, dijo el funcionario en entrevista con el programa “Levántate Bolivia” de Cadena A.

A su turno, el director de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que los reclamos hacia la empresa Aerocon representan alrededor del 20% del total de denuncias que se registraron este año, pues el restante porcentaje (80%) se divide en las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM).

“En porcentajes el 40 por ciento es del TAM, el 40 por ciento de BoA y el 25 por ciento de Aerocon”, dijo Paravicini al medio televisivo.

En ese sentido, ambas autoridades de la ATT pidieron a la población emprender una cultura del reclamo cuando existan abusos o vean vulnerados sus derechos por parte de alguna aerolínea.

Recordaron que en los aeropuertos existen oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en las que se pueden hacer este tipo de denuncias.

SANCIONES

Por su parte el presidente Evo Morales, ratificó ayer que los responsables del accidente aéreo ocurrido el domingo en Riberalta serán sancionados, una vez de que concluyan las investigaciones sobre una de las tragedias aéreas más graves de la historia reciente de la aviación boliviana.

Preliminarmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que las causas del accidente de Aerocon se deberían a una falla humana, aunque restan conocer los resultados de las cajas negras que estarán listos en 10 a 15 días.

De acuerdo a las investigaciones preliminares el piloto de la aeronave de Aerocon no habría acatado las órdenes de la torre de control de Riberalta, por lo que se presume que incurrió en varias irregularidades previo al accidente aéreo.

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