DESARROLLO BoA realizó un vuelo inaugural a Uyuni e impulsa este emblemático destino turístico.
Redacción central / Cambio
El evento contó con la presencia del presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales.
La nueva ruta aeronáutica forma parte de una serie que fortalecerá el destino turístico del salar de Uyuni.
Paralelamente se realizó un desfile de modas en las blancas planicies de sal.
El aterrizaje del vuelo 9578 de Boliviana de Aviación (BoA) marcó la inauguración de una nueva ruta aérea nacional.
El destino fue Uyuni, específicamente el aeropuerto internacional La Joya Andina. Este hecho histórico para la aeronavegación nacional y para la integración nacional, se celebró con un acto protocolar del que fue partícipe el presidente Evo Morales.
La primera autoridad del país expresó su alegría por el arribo de BoA a Uyuni, por tratarse de una región muy importante, dado su potencial turístico. Morales informó que se pretende dotar de un helicóptero permanente a Uyuni, tanto como herramienta de apoyo turístico como de servicio social para la zona. Recordó que también se implementará un sistema de comunicación e iluminación en el puerto aéreo de esa localidad. Finalmente, adelantó que la terminal será ampliada “en cualquier momento”, para así proporcionar un buen servicio a los viajeros que hagan uso de ella.
Ronald Casso, gerente general de BoA, informó que se tienen planeados al menos tres vuelos semanales a Uyuni, provenientes de La Paz y Santa Cruz, para que “el mundo conozca la maravilla que es Uyuni”, sostuvo. Remarcó que con la llegada de BoA a Uyuni la empresa está contribuyendo al desarrollo del país.
A su turno, el gobernador potosino, Félix Gonzalez, agradeció al Gobierno por el “regalo a Potosí”, indicando que la nueva ruta promoverá la actividad comercial y cultural de la región.
Tras el evento, las autoridades e invitados visitaron la isla de Incahuasi, donde se celebró el desfile de modas ‘Iconoclasta 2013’, en el que 35 modelos lucieron prendas de alta costura elaboradas con tejidos nativos a lo largo de una pasarela de sal en pleno desierto blanco. El evento fue llamativo y único en su especie, en el que la moda se vio realzada por el espectacular paisaje que brinda la planicie salada. Asimismo, comunarios de Incahuasi aprovecharon la visita del Presidente para reconocerlo como Huésped Ilustre.
Este evento de moda forma parte de las actividades de promoción del Salar de Uyuni como destino turístico por el cual pasará el Rally Dakar 2014, por lo cual la inauguración de esta nueva ruta aérea se reviste de mayor trascendencia. El ministro de Culturas y Turismo y el viceministro de Turismo, Pablo Groux y Marko Machicao, respectivamente, también formaron parte de la actividad de moda.
ORIGINAL INICIATIVA
Con el propósito de promocionar a Bolivia y uno de sus destinos turísticos más importantes, ‘Iconoclasta 2013, El Salar de Uyuni se Viste de Moda’, se realizó ayer a los pies de la isla Incahuasi, en medio del mar de sal.
La actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, los Gobiernos Municipales de Llica y Tahua, y el diseñador de modas Galo Sánchez.
Al respecto, Marko Machicao explicó que en los últimos meses el salar de Uyuni se ha constituido en el lugar predilecto para el rodaje de videos, películas, y en este caso el de un desfile de modas, hecho que se constituye en un elemento esencial para la promoción del destino Bolivia. “El salar de Uyuni es una muestra de lo que Bolivia ofrece al mundo en cuanto a turismo, por lo que estas actividades son esenciales para la promoción, ya que la gente en distintos países podrá ver la magnitud de nuestro salar y sin lugar a dudas querrán pronto visitar y conocer Bolivia”, aseguró la autoridad.
Es la vez primera que un desfile de modas reúne a grandes diseñadores y personalidades internacionales en un escenario como el salar de Uyuni. Desde la organización se dio a conocer que pretenden convertir a este evento en una cita anual de moda, turismo y folklore, que bien podría también consolidarse en próximas versiones en los balcones de Sucre, al pie de cerros como el Illimani, o de las iglesias de las Misiones Jesuíticas.
JOYA ANDINA
El aeropuerto de Uyuni recibirá, por el momento, tres vuelos semanales, los que provendrán de La Paz y Santa Cruz.
Protagonistas de la pasarela blanca de sal
Diez diseñadores intervinieron en el show de moda en el salar de Uyuni.
Fernanda Melo, Eduardo Villegas y Ricardo Patraca, de México; Carlos Vigil, de Perú; Álvaro Reyes, de Colombia; Nicolás Felizola, de Venezuela; Álvaro Núñez, de Costa Rica; Galo Sánchez, Carmen Camacho y Sonia Avilés, de Bolivia, fueron los artistas que mostraron sus trabajos a los espectadores del singular show.
Además de la moda como tal, también se presentó los nuevos uniformes que la empresa BoA utilizará de aquí en adelante, los cuales también fueron confeccionados con motivos tradicionales, como lo fueron los diseños que desfilaron a los pies de Incahuasi.
La pasarela que emplearon las modelas estaba hecha de sal y adornada con quinua y bloques salinos, combinando adecuadamemnte con el entorno natural de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario