La inversión en infraestructura aeroportuaria, como la ampliación y el mejoramiento de terminales, asciende a Bs 1.475 millones, mientras que la inversión en servicios y seguridad de los aeródromos alcanza a Bs 102 millones, que representa el 6,9% del total invertido.
“En equipamiento, Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) invirtió $us 12 millones. En carros bomberos ha invertido $us 2.662.000”, refirió el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
La autoridad dijo que en 13 aeropuertos del país, la inversión del Gobierno sobrepasa los $us 1.475 millones para mejoras y que sus obras se entregarán desde el 2014.
Eje central
Solo los aeropuertos principales del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), cuentan con todos los servicios y que los aeropuertos de las capitales departamentales tienen servicios parciales. “En otros aeropuertos, como el de Riberalta, estamos trabajando para dotar de todos los equipos, no solo de carro bombero, sino de un sistema que permita el aterrizaje y decolación sin dificultades”.
El director de la DGAC, Luis Coimbra, admitió por su parte que el aeropuerto de Riberalta no cuenta con esos equipos. “El aeropuerto de Riberalta no tiene VOR ni ILS (sistema instrumental de aterrizaje). Aasana compró esos equipos, pero no los tiene instalados, estamos abocados al Dakar; Aasana hará su trabajo en enero”, dijo Coimbra en una entrevista televisiva el martes.
Necesidades
Pese a que los bomberos aeronáuticos trabajan bajo normas estrictas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no es menos cierto que tiene necesidades que cubrir.
Entre las principales carencias están el de contar con carros bomberos con tecnología avanzada, capacitación de su personal, mejorar sus sueldos y participar de la redacción de la Ley de Bomberos que se analiza en la Asamblea Legislativa.
“Muy importante es la inversión en equipamiento de una flota de vehículos modernos. La que tenemos tiene modelos de los 70 a los 90”, dijo un bombero, que pidió guardar su nombre.
Otro bombero expresó a EL DEBER que el personal que se ocupa de la seguridad y que depende de SABSA (Servicio de Aeropuertos Bolivianos) “es suficiente y certificado”, pero pidió más instrucción. “Además, un bombero gana entre Bs. 1.500 y 2.500; es muy poco el nivel salarial”, añadió.
El director de Bomberos de La Paz, Yesse Barbeíto, coincidió con las necesidades de modernización del sector, especialmente del parque automotor y uniformes con ‘chip inteligentes’ que detectan la cantidad de monóxido de carbono para intervenir con seguridad.
Entre tanto, la diputada beniana Lavive Yáñez, del opositor CN, lamentó que el país carezca de buena infraestructura y equipamiento y que las pistas no estén en condiciones para el aterrizaje
Detalles
Costos
Un vehículo para apagar incendios cuesta unos $us 800.000, pero el gasto de operaciones es mayor.
Devuelven Responsabilidades
El 29 de octubre, a través de una ley modificatoria, se devuelve la responsabilidad de la seguridad de la aviación civil desde el Ministerio de Defensa a la DGAC.
Gente de experiencia
Sabsa tiene funcionarios civiles, así como bomberos aeronáuticos, expertos en la temática.
Proyectan ley
La ley de bomberos creará una Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil.
CITAN A DECLARAR A EJECUTIVOS DE AEROCON
Dos de los principales ejecutivos de Aerocon fueron citados por la Fiscalía a declarar el lunes por la mañana en Trinidad por el accidente del avión de esa empresa que se accidentó el domingo en el aeródromo de Riberalta, que provocó la muerte de ocho personas y otras 10 que resultaron heridas. La copiloto de la aeronave siniestrada, Cecilia Tapia, fue convocada para el martes, pero los médicos descartaron la posibilidad de que viaje a Beni.
La jefa de la comisión de fiscales que investiga el caso, Cinthia Natush, entregó ayer por la tarde una citación al gerente de la empresa, José Luis Áñez, y al vocero Nelson Kinn para que se presenten el lunes por la mañana en el Ministerio Público de Beni.
Anteriormente, se entregó la notificación a la copiloto, que se encuentra internada en la clínica Incor, donde ha sido sometida a varias cirugías, para que se presente el martes en Trinidad. El jueves, familiares de la tripulante se negaron a recibir a la comisión de fiscales que pretendía interrogarla en el centro de salud.
Uno de los médicos que atiende a Tapia dijo que la copiloto está con fracturas, quemaduras y tratamiento posoperatorio y no puede viajar.
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