Si Transporte Aéreo Militar (TAM) quiere seguir operando como una aerolínea comercial, tiene que ser regulado hasta 2014, caso contrario deberá limitarse a hacer transporte militar, afirmó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.
Al ser parte de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), el TAM no se sometía a la regulación de la ATT, como es obligatorio para el resto de las aerolíneas.
En la Gobernación de Cochabamba, en una conferencia de prensa para socializar el reglamento de la nueva Ley de Telecomunicaciones, Paravicini manifestó que TAM ya ha iniciado los trámites de certificación aérea para operar con vuelos comerciales en Bolivia, por lo que se prevé que para el próximo año concluya con el proceso.
“El TAM, al próximo año, tiene que estar regulado si quiere explotar el mercado comercial, sino sería de neto uso militar”, afirmó Paravicini.
Explicó que esa aerolínea debe seguir dos pasos para obtener la certificación, primero acudir a la Dirección General de Aeronáutica Civil para la revisión técnica de los aviones, pilotos y otros aspectos técnicos y luego obtener de la ATT los certificados de rutas y de explotación de mercados comerciales en Bolivia.
Paravicini agregó que de 1.200 denuncias que se presentaron en un mes (en fechas que no fueron precisadas) a la ATT, a nivel nacional, el 30 por ciento se relacionó con transporte y de esta cifra el 21 por ciento corresponde al transporte aéreo.
En otro tema, consultado sobre las causas de los incidentes aéreos sufridos recientemente por TAM y BoA, Paravicini manifestó que la ATT se halla en proceso de recepción de los informes técnicos sobre lo sucedido; sin embargo, aclaró que, en caso de existir algún usuario que haya sido afectado física o psicológicamente, la ATT verificará que las líneas aéreas cumplan con el resarcimiento que ordena la norma.
BoA pide asesoría a Boeing
Boeing, fabricante del avión CP-2550 que el miércoles tuvo un percance al aterrizar en La Paz, realiza un “análisis profundo sobre el evento y sus causas” y Boliviana de Aviación (BoA) se compromete a entregar el resultado del informe “en las próximas horas”, informó ayer el gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso.
El pasado miércoles, una llanta del avión Boeing 737, que cubría la ruta Santa Cruz-La Paz, reventó al aterrizar en el aeropuerto de El Alto y ocasionó que se desprendan algunas mascaras de oxigeno y algunos paneles de la cubierta del interior de la aeronave.
Dijo que se enviaron las grabaciones en el avión, antes y después del hecho, para que los expertos de Boeing las analicen, también se comprometió a brindar una explicación por escrito, probablemente a fines de la próxima semana.
Por otra parte, anunció para la próxima semana la visita de expertos de Boeing para ofrecer un curso de confiabilidad de flota para garantizar la seguridad en sus aviones.
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