lunes, noviembre 18, 2013

Un avión se estrelló en Rusia y causó al menos 50 muertos

Una nueva catástrofe aérea en Rusia se cobró ayer la vida de 50 personas, al estrellarse un avión de pasajeros Boeing 737-500 en el aeropuerto de la ciudad de Kazán, capital de la república de Tatarstán.
Según datos preliminares, los 44 pasajeros y los seis tripulantes del avión de la compañía Tatarstán murieron al instante, ya que el aparato estalló y se partió en varias partes tras el impacto del depósito de combustible contra el suelo.
"A juzgar por los restos del avión, difícilmente alguien ha podido sobrevivir”, indicó un portavoz de los servicios de transporte a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
El Boeing 737, uno de los aparatos más utilizados en la aviación civil de todo el mundo, se precipitó contra la pista del aeropuerto Kazán al intentar retomar el vuelo luego de un primer y fallido intento de aterrizaje.
Fuentes de los servicios de transporte informaron que el aparato perdió altura al dar una vuelta al aeropuerto para volver a intentar tomar tierra e impactó directamente con el morro contra el suelo.
El avión, que realizaba el vuelo 363 y había despegado una hora antes del aeropuerto internacional de Domodédovo (Moscú), ardió al colisionar contra el suelo, incendio que los bomberos lograron controlar.
Cientos de efectivos de los servicios de rescate, bomberos y personal sanitario se dirigieron al lugar del siniestro, aunque las autoridades no albergaban esperanzas de encontrar a nadie con vida.
La lista con los nombres de los fallecidos, entre los que figura el hijo del presidente de Tatarstán y el director regional del Servicio Federal de Seguridad (FSG, antiguo KGB), ya ha sido colgada en la terminal del aeropuerto de Kazán.
El Boeing accidentado, el más pequeño de la serie 737 (31 metros), entró en servicio en 1990 y Tatarstán, que lo explotaba en concepto de arrendamiento desde 2008, era la séptima compañía que utilizaba dicho aparato.
El aeropuerto internacional de Kazán, a unos 700 kilómetros al este de la capital rusa, tuvo que cerrarse debido al accidente.
Según la televisión pública, una periodista que había viajado horas antes en ese mismo aparato desde Kazán a Moscú aseguró que los pasajeros se asustaron mucho, debido a las fuertes vibraciones del avión durante la maniobra de aterrizaje en la capital rusa.
"El hombre que estaba sentado junto a mí se puso blanco como la harina y me dijo que nunca había vivido un aterrizaje igual. Aterrizamos a la primera, pero el avión se movía muchísimo”, contó la reportera Lenara Kashafutdinova al Canal Uno.

Investigan causas
Falla Las autoridades locales analizan tanto un error de la tripulación como un fallo técnico o las difíciles condiciones climáticas como causas de la catástrofe aérea.
Clima Los servicios meteorológicos rusos afirmaron que las condiciones para el aterrizaje en Kazán eran normales, ya que, aunque llovía, las nubes se encontraban a una altura mínima de 210 metros.
Antecedente El accidente aéreo más grave en Rusia tuvo lugar en abril de 2010, cuando el avión Tu-154 en el que viajaba el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas se estrelló en un aeródromo de la ciudad de Smolensk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario