martes, noviembre 12, 2013

Aviones con bandera boliviana entran en zona peruana y sacan hasta 4 toneladas de droga

A la zona peruana del Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) logran ingresar por día entre seis y ocho avionetas de bandera boliviana para recoger y transportar hasta cuatro toneladas de droga cada 24 horas. Comunarios son contratados para habilitar y rehabilitar  “narcopistas”, informaron oficiales del Comando Especial del Vraem (CEVRAEM), según reportaje publicado en el portal del periódico La República.
Son detectados vuelos en horas del día y de la noche en busca de alguna pista clandestina. "Hemos detectado avionetas de un solo motor con capacidad para transportar entre 300 y 350 kilos de droga. También hemos encontrado aeronaves bimotor que pueden trasladar entre 400 y 600 kilos", explicaron fuentes del CEVRAEM.
El gobierno del presidente Ollanta Humala facultó en 2012 a las Fuerzas Armadas a participar de la lucha contra el narcotráfico siempre que estuviera vinculado con el terrorismo. Está probado que Sendero Luminoso tiene una alianza con las bandas de narcos del Vraem para financiar sus actividades, refiere la nota firmada por Doris Aguirre y publicada en el portal http://www.larepublica.pe.
La autorización presidencial, empero no es para operaciones aéreas. El periodista del medio peruano sobrevoló en un helicóptero Mi-35P del cuartel general del CEVRAEM, en Pichari, Cusco, la zona atravesada por el río Ene, en cuyas playas los narcotraficantes acondicionan con frecuencia pistas clandestinas.
En un vuelo de menos de media hora, identificamos hasta 38 "narcopistas" a lo largo del Ene, relató la periodista.
"Las pistas son construidas por peones que son contratados por las organizaciones o por los mismos pobladores de la zona. Hemos contabilizado alrededor de 120 pistas clandestinas que son utilizadas por el narcotráfico. La mayoría es custodiada por los terroristas  encabezados por los hermanos Quispe Palomino. Ellos reciben dinero a cambio de proteger el embarque de la droga y hasta que vuele la avioneta", señalaron las fuentes.
Bolivia es considerada país de tránsito de la droga peruana. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia estableció que casi cinco de cada 10 kilos de cocaína incautada hasta mediados de septiembre provienen de Perú y tenía como destino los mercados de Brasil, Argentina y Chile.
Las pistas fueron construidas en áreas aledañas a centros poblados, lo que permite a las organizaciones delictivas contar con mano de obra para rehabilitarlas en caso de que sean destruidas por las fuerzas antidroga. Gran parte de los aeródromos colindan con los centros poblados de  Villa Virgen, Selva de Oro, Pampa Hermosa, Puerto Roca, Puerto San Miguel, Paquichary y Puerto Ene, en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo, Junín).
Mientras que por el río Apurimac figuran en Llochegua y Sivia (Ayacucho), y por Pichari, Kimbiri y Santa Rosa (Cusco), según el reportaje.
“Tenemos muchas pistas identificadas. Los narcotraficantes aprovechan que el río baja sus aguas y se forman playas. Solo limpian la zona y marcan con una estaca y un trapo la ubicación. Eso es suficiente para que la nave pueda aterrizar. A veces estas aeronaves entran de dos a tres”, informó una de las fuentes y explicó que no intervienen porque no tienen autorización.
El kilo de pasta base en el Vraem tiene un costo de 1.000 dólares y de 1.500 dólares en la zonas de expendio del Vraem. 12 años que permanecen suspendidos los vuelos antidroga en el Perú, luego de que fuera anulado un acuerdo con Estados Unidos para proveer información para derribar narcoaviones, tras que fuera derribado el avión de un misionero estadounidense en el que viaja su esposa e hija.
La República, según el reportaje, sorprendió a una banda de traficantes que se encargaban de transportar vía fluvial la droga hasta una pista de aterrizaje. En el bote tres sujetos llevaban camuflados 15 kilos de droga. El cargamento fue entregado en Puerto Paquichari.

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