La expropiación de ocho hectáreas de un terreno adyacente a la pista del aeropuerto de Chimoré retrasa la entrega final de la obra y, por tanto, su certificación para que inicie operaciones. Los predios, que deben ser desmontados para liberar de obstáculos la pista, pertenecen a Umopar y los ministerios de Gobierno y de Obras Públicas no logran ponerse de acuerdo.
En tanto, la empresa Consorcio Chimoré, a cargo del aeropuerto, tiene plazo sólo hasta fin de mes para concluir la obra, caso contrario se rescindirá contrato, según el ultimátum dado por parte del Ministerio de Obras Públicas.
La Alcaldía de Chimoré informó que había concluido el saneamiento de 15 hectáreas adyacentes a la pista de aterrizaje del aeropuerto; sin embargo, el viceministro de Transportes, Pascual Huarachi, dijo ayer a este medio que aún está pendiente el saneamiento de las otras ocho hectáreas que son de propiedad de Umopar.
Aunque el Viceministro minimizó el tema de la liberación de esos predios e indicó que no definen el funcionamiento de la terminal aérea, extraoficialmente se conoce que la unidad policial Umopar no está dispuesta a ceder ese espacio, a pesar de que hubo varias reuniones en pos de diálogo, y que esa situación generó conflictos entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Gobierno.
Este medio intentó contactarse con el Alcalde de Chimoré para conocer su versión pero no tuvo éxito. Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Chimoré, Ángel Rioja, prefirió no brindar datos al respecto.
Según Huarachi, Obras Públicas dio plazo al Consorcio Chimoré hasta fin de mes para que haga la entrega final de la terminal aérea; de no ser así, se procederá a rescindir el contrato.
“La resolución se ha planteado (…) el tema es la entrega que tiene que hacer la empresa hacia el Ministerio para que se haga el traspaso correspondiente a Aasana, (si se rescinde contrato) el Ministerio se haría cargo (y) verá si es conveniente contratar a otra empresa”, indicó.
Por su parte, el gerente de supervisión de la obra, Ramiro Orellana, indicó que la empresa está a la espera de la instrucción del Ministerio de Obras Públicas para ingresar a reanudar los trabajos que faltan en el aeropuerto de Chimoré.
La terminal aérea fue inaugurada provisionalmente el pasado 16 de octubre. Orellana dijo que queda pendiente el desmonte de los terrenos adyacentes a la pista para garantizar la visibilidad.
Certificación
El viceministro de Transportes, Pascual Huarachi, indicó que después de la entrega final de la terminal aérea se agilizará la certificación ante la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana).
Sobre el tiempo que toma el trámite, que según Aasana son tres meses, indicó que Obras Públicas puede ordenar que se agilice, pues Aasana está bajo su tuición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario