miércoles, enero 06, 2016

No hay certeza de la apertura del aeropuerto de Alcantarí


RESPONSABILIDADES

De acuerdo con las responsabilidades, el Gobierno central también debió hacerse cargo de su equipamiento, pero un acuerdo entre los gobiernos nacional y departamental abrió el camino para que la Gobernación de Chuquisaca financie el 50% del costo total del equipamiento, que representa Bs 27 millones. El año pasado el Gobierno Departamental sólo transfirió Bs 11 millones.
Por su parte, el Gobierno nacional recurrió a un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) de $us 5 millones para el equipamiento de Alcantarí.

Aún no hay certeza respecto a la inauguración del aeropuerto internacional de Alcantarí. Hasta ahora no se sabe la fecha oficial del inicio de operaciones, pese al anuncio de que sería en enero. Lo único claro que se conoce en la región es que el presidente Evo Morales, según admitió el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, quiere que la infraestructura cuente con todo el equipamiento para arrancar. Algunos actores del área hablan de febrero o marzo.

Ante el anuncio de que el estreno del aeropuerto de Alcantarí sería en enero, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) adelantó algunos procesos como la licitación de un área de arrendamiento para el estacionamiento de taxis, pero quedó en nada.

Hubo una primera convocatoria trunca por una ampliación de plazos para la presentación de propuestas por los sindicatos de transporte; luego, el proceso se paralizó, pues hasta ese entonces como hasta ahora el Ministerio de Obras Públicas no entregó oficialmente a AASANA la flamante infraestructura.

La misma Jefatura de Transportes de la Gobernación de Chuquisaca que venía siguiendo el proceso de licitación para después normar las tarifas del servicio público de Sucre hacia Alcantarí y viceversa, no recibió ninguna información, dijo ayer el responsable de esa repartición departamental, Erick Benavidez.

Este diario conoció de fuentes confiables que la Gobernación de Chuquisaca envió una nota a la Administración Regional de AASANA Cochabamba, que se encarga de la administración del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y de Alcantarí, solicitando la apertura del nuevo aeródromo para este 7 de enero.

Sin embargo, aquello no se cumplirá. El gobernador Esteban Urquizu, en diciembre, comunicó que la inauguración sería la última semana de enero, pero esa afirmación la volvió a poner en duda ayer cuando informó a una radioemisora local, que el inicio de operaciones sería entre enero y febrero.
Eso sí, quedó claro que el presidente Evo Morales no quiere inaugurar una obra que no tenga el equipamiento completo, manifestó el Gobernador de Chuquisaca.

En esa línea, se conoce que en los hechos el aeropuerto de Alcantarí tiene escaso equipamiento instalado como el sistema de iluminación nocturna. Falta habilitar todo el equipo de la torre de control, que en su momento se aclaró que no está disponible en el mercado y que su fabricación es "a pedido". Faltan los equipos de control de rayos X, carros bomberos y escaleras mecánicas, entre otros.

En resumen, el aeropuerto de Alcantarí “no tiene nada” para empezar a operar pronto y lo más probable es que sea en febrero, aunque también se conoció que circula una nota de información aeronáutica en la que se comunica que el inicio de operaciones será el 30 de marzo.

El nuevo aeropuerto para la ciudad de Sucre fue construido en el sector de Alcantarí del municipio de Yamparáez distante a 26 kilómetros de la Capital, con recursos del Gobierno nacional; la Gobernación de Chuquisaca compró los terrenos.

Anuncios y postergaciones

Inicialmente se anunció que el nuevo aeropuerto de Alcantarí empezaría a operar el 7 de noviembre del año pasado, por una decisión de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, pero al final aquello no sucedió.

En ese entonces se supo que la determinación era empezar a funcionar con equipamiento prestado; sin embargo, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, y el Gobernador de Chuquisaca se opusieron con el argumento de que el aeropuerto tenía que funcionar con todo el equipamiento propio.

Inmediatamente se pusieron en contacto con el presidente Evo Morales con quien acordaron abrir el nuevo aeropuerto en enero. Urquizu dijo que sería la última semana, aunque la fecha lo definiría Morales. Por lo que nuevamente es una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario