El hombre, desde que tuvo uso de razón, siempre intentó imitar a las aves para volar. Fueron muchos los hombres que lo intentaron, pero antes de lograrlo fracasaron en el intento, hasta que Wilbur y Oliver Wright, lograron desarrollar el primer avión, a comienzos del siglo XX; esto es, el primer avión funcional, ya que bosquejos de soñadores existieron antes en la historia como los de Leonardo da Vinci.
Otro hito le corresponde al orureño Juan Mendoza y Nernuldes nacido el 16 de noviembre de 1893 que fue el primer piloto de la aviación boliviana. Realizó el primer vuelo desde Poopó con destino a la ciudad de Oruro, aterrizando en Papel Pampa, el 21 de noviembre de 1921.
Ese sueño se hizo realidad después de tomar como parámetros el vuelo del aeronauta Eduardo Lasaille sobre Oruro el 4 de julio de 1901, y el vuelo del chileno, Luis Omar Page, quien el 30 de julio de 1915 pasó por cielo boliviano, tras gestiones realizadas por el "Comité Pro Escuela Militar de Aviación de Oruro".
SUEÑO
Ese sueño de surcar los aires no sólo pasa por volar un vehículo aéreo, sino construirlo, y es así que ese emprendimiento se fue haciendo realidad de a poco, cuando orureños demuestran al país entero, que es posible construir una avioneta en la Alta Tierra de los Urus y hecha por orureños.
Ese propósito está de manifiesto en la XVI versión de la Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), cuyo aeroplano a medio construir se exhibe en el pabellón "G".
"La construcción de la avioneta se inició los primeros días de marzo y se tiene planificado concluir el trabajo los primeros días de diciembre, a la fecha se tiene un avance del 80 por ciento de la avioneta y sólo quedan los detalles para terminar de ensamblar el vehículo aéreo", dijo uno de los constructores de la avioneta y mecánico de motores, Hebert Ferrufino Ugarte.
Para enero del 2013 se tiene proyectado hacer el vuelo de prueba, posteriormente la Dirección de Aeronáutica Civil certificará la avioneta para que pueda surcar los cielos de Bolivia.
"La avioneta está siendo construida en Oruro en la calle Washington, Sucre y Bolívar por orureños, el dueño es piloto y orureño, quien hará el vuelo de prueba en la ciudad de Oruro", explicó.
El armado de la avioneta tomó tiempo, ya que es la primera vez que se la construye uno, en la ciudad de Oruro. Se necesita demasiada precisión y habilidad para empalmar cada una de las piezas.
"La avioneta tiene muchos orificios que hay que remachar, pintar, hay que cuidar que la plancha esté lisa, son muchos detalles que nos lleva tiempo, pero complicaciones ninguna. Cuando se termine tenemos que evaluar costos para saber cuánto costó la avioneta", afirmó.
En relación a las características de la avioneta, tiene un solo motor, denominado también como "monomotor". El motor Lycoming fue comprado en los Estados Unidos, tiene 180 caballos de fuerza, 5.900 c.c. de cilindrada, es un motor bastante potente y nuevo, adquirido para ser montado en la avioneta.
El resto del material fue importado del Canadá y reúne las condiciones para la construcción con el aluminio 61 T-6, y la cabina es una aleación de cromo y molibdeno. El tren delantero y posterior, es exclusivo de aeronáutica traído del exterior, porque en Oruro no hay para comprarlo.
El dueño de la aeronave es Marcelo Miralles Iporre y realizan la construcción los señores Marcelo Gutiérrez Terceros y Hebert Ferrufino Ugarte, quien es mecánico en motores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario