La ATT descartó ayer que el LAB pueda volver a volar desde el 15 de diciembre, como lo anunciaron inversionistas árabes, porque la entidad reguladora requiere un mínimo de 45 días para evaluar los documentos que presente para obtener la licencia de comercialización y hasta ayer no habían remitido informes exigidos.
“No volará (desde el 15 de diciembre) porque está lento su trámite”, explicó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliford Paravicini.
Precisó que los representantes del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) presentaron un paquete con una serie de solicitudes para obtener la certificación de explotación comercial del mercado, pero se les respondió que deben pagar todas las deudas que tiene, tanto con impuestos, con los trabajadores, con las AFP y con pasajeros que fueron estafados.
“El Estado boliviano no puede dar licencias a quienes han tenido problemas de estafa, a los trabajadores no les han pagado beneficios sociales, (también) tienen problemas con AFP y pasajeros varados”, manifestó.
Además de honrar las deudas, según Paravicini, los inversores del LAB, es decir la Fundación Internacional Abu Development, debe presentar los papeles sobre su registro en el país.
El representante de esa Fundación en Bolivia, Ronny Quisbert, anunció en días pasados que se otorgará al LAB un crédito de 350 millones de dólares para que vuelva a operar.
Con ese financiamiento se prevé que la aerolínea cancele las deudas que tiene pendientes, que suman millones y que corresponden al menos a 650 juicios laborales y penales.
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