sábado, noviembre 10, 2012

Boletos aéreos incluirán impuesto al viajero

Una de las trabas burocráticas que los viajeros al extranjero sufren en los aeropuertos bolivianos fue eliminada mediante dos resoluciones del Servicio de Impuestos Internos (SIN) que determinan que, desde 15 de noviembre, el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE) sea incluido en el billete aéreo.

“El impuesto estará incluido en el boleto o billete aéreo electrónico por separado del precio del pasaje, identificado con un código único que se aplicará al servicio de transporte aéreo de pasajeros originado en Bolivia”, detalla el primer parágrafo del artículo tercero de la normativa.

De esa forma también se detalla que las líneas aéreas serán responsables del control, registro y empoce del impuesto, independientemente de que la venta del boleto aéreo electrónico sea realizada por las agencias de viaje u otros agentes.

Esta resolución fue emitida a finales de octubre y establecía su entrada en vigencia desde el 1 de noviembre de este año, pero una Resolución Normativa de Directorio 10-0030-12 modificó la fecha para que entre en vigor desde el próximo 15 de noviembre.

Actualmente, todas las personas que pretenden viajar al exterior por vía aérea, deben pagar los 231 bolivianos del ISAE en ventanillas habilitadas por el SIN en los aeropuertos de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario