La señora Obdulia, de unos 50 años de edad, llegó la madrugada de ayer a La Paz procedente de Miami, Estados Unidos. Debido al censo, ayer se disponía a pernoctar en el Aeropuerto Internacional de El Alto.
“Qué mala suerte que no me haya enterado del censo. Si hubiera sabido, habría comprado mi pasaje antes de esta fecha (21 de noviembre”, se lamentó.
Obdulia vive hace 24 años en Estados Unidos. Llegó a Bolivia para visitar a su familia, en Cochabamba, por dos meses y medio. Además, planea aprovechar el tiempo para hacer su trámite de jubilación del magisterio.
No fue la única. Una delegación chilena de 14 miembros de un ballet folklórico, que asistió al Festival Internacional de la Cultura de Sucre, tuvo que llegar un día antes de su vuelo para pasar la noche en el aeropuerto y abordar su vuelo, previsto para las 16:00 de ayer.
El grupo llegó el martes a las 11 de la mañana. “Nos tocó venir antes, sino no hubiésemos podido tomar el avión esta tarde (ayer)”, dijo Nelda Gaete, una de las visitantes.
En el aeropuerto, el INE habilitó una caseta con un equipo conformado por tres personas para empadronar a quienes arribaron al país antes del censo y a los trabajadores de turno del aeropuerto. Hasta las 9:30 fueron registradas más de cien personas, según informó Gabriela Acebey, supervisora operativa censal.
Los primeros vuelos internacionales llegaron a La Paz a la 1:15, procedentes de Lima y Miami. Maya Vázquez, de SABSA, informó que para la jornada de ayer estaban programados ocho vuelos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario