El principal responsable del desarrollo del primer caza chino para portaaviones, Luo Yang, falleció el fin de semana de un infarto cuando observaba el primer test real de este aparato, informó ayer la televisión estatal CCTV.
Luo, de 51 años y presidente de Shenyang Aircraft, desarrolladora del caza J-15, sufrió un ataque al corazón a bordo del portaaviones Liaoning, también el primero que posee China y botado hace dos meses.
Tras ser trasladado a un hospital en tierra, falleció el domingo, hacia las once de la mañana, horas antes de un banquete previsto en su honor y el de otros “pioneros de la aviación china”.
“Bajo su mando, la industria de la aviación china logró grandes pasos adelante”, destacó CCTV en una escueta nota sobre el suceso, del que no se informó inicialmente el fin de semana, cuando los medios chinos celebraron la exitosa prueba del caza.
El J-15 es el primer caza chino multiusos diseñado para su uso en portaaviones, comparable por su tecnología con el F-18 estadounidense o el SU-33 ruso.
El portaaviones Liaoning fue oficialmente botado por la Armada china el 25 de septiembre, tras diez años de remodelación del antiguo buque soviético “Varyag”, que fue comprado por China a Ucrania hace 13 años.
Las primeras pruebas del nuevo buque insignia del ejército chino se produjeron en momentos de tensiones marítimas entre China y sus vecinos (Japón, Vietnam, Filipinas), por disputas sobre la soberanía de varios archipiélagos de Asia Oriental.
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