jueves, septiembre 15, 2011

Contacto entre el avión de Aerocon y la torre de control no evidencia problemas

“Aerocon 238 Trinidad-Torre, Aerocon 238 Trinidad-Torre. Atentos, Aerocon 178 y Aerocon 79, para información 024, el Aerocon 238, a las 2255 UTC (18.55 horas) notificó en viraje a base; al momento sin contacto, cambio”, reportó en tiempos diferentes un funcionario de la torre a otros dos aviones, tras cinco intentos vanos de comunicarse con el avión y percatarse que ya no contestaba el transmisor.

El avión de Aerocon N° 178 se aprestaba a volar y estaba en uno de los carriles del aeródromo trinitario, mientras que el N° 79 esperaba la orden para su aterrizaje en ese mismo instante.

El diálogo entre la tripulación de la aeronave siniestrada que partió de Santa Cruz y el aeródromo se escucha en una grabación de más de una hora de diálogo, que fue entregada a La Razón, de ese 6 de septiembre que enlutó a ocho familias por la muerte del piloto, el copiloto y seis pasajeros. Minor Vidal fue el único a bordo que salvó la vida, fue hallado 36 horas después de que apareciera el avión despedazado, a 10 kilómetros de la pista de aterrizaje.

En un momento del audio, al funcionario de la sección Aproximación (en el primer piso de la torre de control) se lo escucha desesperado intentando contactarse con el avión desaparecido, rechazando algunos contactos que esperaba otro avión (Aerocon 16). En lo alto de la torre, también se hacía lo propio, preguntando a los pilotos de otras naves si escuchaban algún mensaje.

En su contacto con tierra, el 238 pudo referirse a que iniciaría el procedimiento de viraje y descenso hacia la pista, guiado por el sistema NDB2 del aeropuerto. En ningún momento reportaron problemas en el vuelo.

RADIOAYUDAS. El NDB (Non-Directional Beacon) es un radiofaro muy antiguo y simple con el que se guía a los aviones desde tierra para orientarlos a la pista.

El lunes, el jefe de Investigación de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jorge Pardo, manifestó que el equipo VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF, mucho más sofisticado que el NDB) de Trinidad estaba fuera de servicio y opinó que para un aeropuerto como el trinitario “debería funcionar o tener un equipo alterno”. Aclaró sin embargo que esta situación no era conclusiva para determinar las causas del siniestro.

En contacto con La Razón, el piloto Andrey Rioja Korman, con 17 años de experiencia de vuelo en EEUU, aseguró que Trinidad tiene el C-VOR en operaciones y que lo ha usado en aterrizajes.

Propuso que en Trinidad se instalen equipos con mejor tecnología como el Doppler VOR o D-VOR que está en operaciones en Cochabamba y Sucre. Son sistemas “muchísimo más exactos a la hora de dar mediciones a la radio de una aeronave”, dijo.

Entretanto, el jefe de Navegación Aérea de Trinidad, René Villarroel, señaló que el VOR está instalado pero apagado, “por cuestiones de homologación en el aire, que son procedimientos de la Organización Internacional de la Aviación Civil”.

Contactos del avión
Aproximación (APP)

APP.- AEK238 ¿posición?
238.- 238, 7millas 5000
APP.- Recibido, notifique sobre el NDB iniciando procedimiento
238.- Llamaré sobre NDB iniciando procedimiento
238.- Aproximación, el 238 inicia procedimiento
APP.- Recibido 238, notifique viraje a base
238.- Volverá viraje a base

Torre (TWR)
TWR.- 238, prosiga
238.- (Inaudible)
TWR.- 238, viraje recibido, notifique final con pista a la vista, viento de superficie calmo, altímetro 10102983
178.- Torre Trinidad 178, buenas noches
TWR.- 78, apresure su rodaje, buenas noches, mantenga área de viraje por tránsito
178.- Apresurando
TWR.- 238, su posición
178.- Pista libre el 178
TWR.- Recibido, 238, su posición
TWR.- ¡238 Trinidad Torre!
TWR.- ¡238 Trinidad Torre!
TWR.- 79, buenas noches, prosiga
79.- (Inaudible)
TWR.- Afirmativo viento calmo, altímetro 10102983, cambio
79.- 10102983, copiado
TWR.- Cambiando a 238 ¡Trinidad Torre!
TWR.- ¡238 Trinidad Torre!.
TWR.- ¡238 Trinidad Torre!
TWR.- ¡238 Trinidad Torre!
TWR.- ¡238, 238 Torre, ¿me copia?
TWR.- 178 y 79, para información 024, el Aerocon 238, a las 55 notificó en viraje a base al momento sin contacto, cambio
79.- Copiado 79
178.- Copiado el 178
TWR.- 238, ¿me copia?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario