domingo, septiembre 11, 2011

Montan campamento para investigar el avión

Un grupo de especialistas de diversas instituciones, a la cabeza de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), montó un campamento en el lugar del siniestro de la aeronave de la empresa Aerocon, en Trinidad, para proseguir con el inventario de piezas importantes para el esclarecimiento de este accidente aéreo ocurrido el pasado martes.
“La investigación es larga, la DGAC ya retiró algunos equipos en primera instancia, luego la Fiscalía realiza una revisión y un inventario. Los restos del avión son sacados poco a poco, porque implica desde lata hasta cables. Esa gente vivirá allí por algunos días”, explicó el jefe nacional de marketing de la aerolínea, Nelson Kinn.
Como se sabe, el lugar del hecho, ubicado a unos 10 kilómetros del aeropuerto Jorge Henrich de la capital beniana, es de difícil acceso, al punto que se improvisó un helipuerto para poder llegar hasta allí.
EL DEBER conversó con algunos pobladores de Loma Suárez, lugar próximo a una laguna donde existe un pequeño puerto, y estos se encontraban a la espera de que soliciten su trabajo para trasladar algunas piezas del avión siniestrado.
También se conoce que pescadores del río Ibare, próximo al lugar del hallazgo, están ayudando a la aerolínea en la búsqueda de más restos del avión.
El viernes, la DGAC confirmó que ya tiene en su poder las grabadoras de voz (CVR), de datos de vuelo (FDR) y el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) con frecuencia 406 Mhz, equipos clave en la investigación.
Alan Monasterio, de la DGAC, confirmó que los inspectores de esa institución permanecen en el lugar del siniestro realizando su trabajo.
Jorge Pardo es el jefe de la Unidad de Investigaciones de esta institución. La Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB) establece diversos aspectos relacionados no solo a los equipos, sino también al estado de la tripulación y las condiciones de vuelo que deberán ser tomados en cuenta en la investigación.
El portavoz de Aerocon ratificó que atenderán todos los requerimientos de las autoridades aeronáuticas respecto a información y declaraciones.
Asimismo, informó que se está entregando toda la información necesaria a la empresa Latina Seguros Patrimoniales S.A. para que realice su trabajo e inicie la indemnización a los familiares de las víctimas.

Recuento

Siniestro. El avión bimotor partió la tarde del martes de Santa Cruz a Trinidad, pero no llegó a destino. El jueves fue avistado hecho trizas y se hallaron ocho cuerpos. El viernes ocurrió el milagro de hallar vivo a Minor Vidal.

Víctimas fatales. Mauricio Vlahovic Mendoza (copiloto), Santiago Román Parada (piloto), Óscar Eliezer Valencia Muñoz (colombiano), Eddy Martínez Rivero (líder de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Sergio Marañón (era director de producción de la empresa 3M), William Gabriel Lara Castro (ecuatoriano), Daniel Montenegro Domínguez (copiloto de Aerocon, pero iba como pasajero) y Joaquín Gilberto Gutiérrez Chávez (expiloto dedicado a la ganadería).

Superviviente. Minor Vidal estuvo tres noches en medio de la selva amazónica sin comida e ingiriendo su propia orina para sobrevivir con fracturas en un omóplato, en cinco costillas, con el pulmón izquierdo perforado y con una enorme herida en la sien derecha. Ayer fue trasladado en una aeronave de Aerocon a Cochabamba, donde vive junto a su familia. Permanecerá en la Clínica Los Olivos donde le están practicando diversos exámenes.

Brasil. Las grabadoras de voz y de datos de vuelo serán analizadas en el Centro Nacional de Prevención e Investigación de Accidentes de Brasil, a cargo de técnicos bolivianos y brasileños.

Detalles sobre equipos recuperados

CVR
Grabadora de voz
Es parte de la caja negra. Usa agrupaciones de memoria alojadas en chips y no tienen partes móviles. Eso reduce las posibilidades de que algo se rompa en el accidente. Graba las conversaciones entre el piloto, el copiloto y la torre de control. Su memoria tiene espacio para 2 horas de audio.

FDR
Grabadora de datos de vuelo
Está en la caja negra. La memoria mide cerca de 5 centímetros. El avión tiene sen- sores que recogen datos del vuelo como aceleración, velocidad del aire, altitud, temperaturas externas y en la cabina, rendimiento del motor y otros. Puede grabar hasta 25 horas de vuelo.

ELT
Localizador de emergencia
El Transmisor Localizador de Emergencia es un radio pequeño. Tiene un interruptor de inercia, el cual se activa cuando se produce un accidente y transmite una serie de tonos en frecuencias de emergencia. En el caso del avión de Aerocon se investiga por qué este sistema no se activó.

Expertos plantean preguntas para la investigación

Horas. Las autoridades deberán determinar, según expertos en aeronáutica, si la tripulación cumplía con las horas de vuelo y las horas de descanso dentro de lo que establece la Reglamentación Aeronáutica Boliviana para ese tipo de naves.

Estado. Las jefaturas de recursos humanos y de pilotos de la aerolínea coordinan la situación personal por la que atraviesan los miembros de la tripulación, toda vez que cualquier problema grave puede incidir en su rendimiento.

Mantenimiento. La DGAC deberá establecer también si la aeronave SA-227BC (SW3), matrícula CP-2548, cumplió con los mantenimientos diarios (no programados) y programados.

Entrenamiento. Ver si la tripulación cumplió con los cursos de actualización necesarios.

Visibilidad. Si había la visibilidad necesaria para que la aeronave aterrizara en el aeropuerto de Trinidad, teniendo en cuenta el humo de esa noche, y si el avión y la tripulación estaban preparados para trabajar con el sistema satelital COSPAS-SARSAT (que desplaza a las radioayudas terrestres).

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