“En seis años de Gobierno ya estamos en cuatro aeropuertos internacionales en construcción. En 180 años de Estado colonial sólo nos dejaron cuatro aeropuertos internacionales: La Paz Cochabamba, Santa Cruz y Tarija”, explicó el Mandatario.
Morales recalcó que el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, fue uno de los más costosos que se erigieron en el país. En esta obra se invirtió 120 millones de dólares.
Para hacer realidad la primera fase de construcción de estos cuatro aeropuertos se emplearían otros 120 millones de dólares.
Los aeropuertos estarán ubicados en las ciudades de Sucre, Oruro, Chimoré (Cochabamba) y Uyuni (Potosí).
La propuesta aeroportuaria no es reciente. En agosto del 2010, el Presidente firmó el contrato de construcción del aeropuerto internacional de Oruro. Es más, solicitó a la empresa constructora que concluya la obra en dos años; es decir, hasta 2012.
En mayo del presente año, Morales y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, firmaron el contrato de construcción de la nueva terminal aérea. La obra fue encomendada a la empresa Combisa, cuyos ejecutivos suscribieron el documento. El plazo para finalizar la obra es de tres años.
El lunes 11 de julio, también de este año, el Mandatario entregó la primera fase del aeropuerto internacional de Uyuni. Durante el acto, el Presidente afirmó: “El aeropuerto se instala en un lugar estratégico que promoverá el desarrollo de la región”. La terminal aeroportuaria se denomina “Joya Andina”, y está ubicada en la entrada misma del salar de Uyuni.
Hace unos días, el 5 de septiembre, el Jefe de Estado firmó el contrato para el diseño y construcción del aeropuerto internacional de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.
Morales explicó que se tomó la determinación de acelerar la firma del contrato para la construcción del aeródromo porque los estudios demostraron que era de “mucha importancia” para el país.
En mayo de la gestión pasada, el Presidente expresó su confianza en que hasta el final de su gestión de Gobierno (2015), los nueve departamentos del país tendrán una terminal aérea internacional.
El Trompillo carece de luz
Iván Gutiérrez - santa Cruz
Las operaciones aeronáuticas en El Trompillo, con una vigencia de más de 61 años, se limitan a horarios diurnos y vespertinos, a raíz de la inexistencia de un sistema de iluminación y señalización.
El jefe de operaciones del aeropuerto El Trompillo, Esteban Manareco, recordó que en noviembre del 2010, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, comprometió la instalación de un sistema de iluminación y señalización en El Trompillo.
“Hasta el momento no existe ningún avance en esa propuesta lanzada por la segunda autoridad del país, como todo sólo quedó en promesas, esperemos que algún día podamos contar con este sistema”.
Comentó que se trabaja en la adquisición de nuevos equipos para modernizar la torre de control. Esto llevará tiempo porque se necesita aval internacional.
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