miércoles, septiembre 07, 2011

Controles, a punto de colapsar

Las garantías de las operaciones aéreas, según la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Santa Cruz, están dadas en el aeropuerto internacional Viru Viru y El Trompillo. Lo que sí se precisa de forma urgente es modernizar los equipos de control del tráfico aéreo que son obsoletos (datan de 1982) y que en cualquier momento pueden colapsar. Se precisó que para ese fin se requiere de $us 4 millones.


En una visita de media hora a la torre de control de Viru Viru se constató las condiciones en las que trabajan los funcionarios de esa unidad desconcentrada.


El personal de Aasana hizo notar que hace ‘malabares’ con los equipos obsoletos de comunicación tierra-aire, de meteorología, y de alcance visual de pista para controlar el despegue y aterrizaje de los aviones. Cambiar esos equipos tiene un costo estimado de $us 4 millones.


Lo más preocupante, a decir de Aasana, es que el aeropuerto internacional Viru Viru no tiene radar y se tienen más de 80 operaciones aéreas en forma diaria.


Al respecto, el secretario general del Sindicato de Aasana Santa Cruz, José Aguilera, culpa a la administradora de aeropuertos Sabsa de los problemas, pues el contrato contractual entre el Estado y esa empresa señala en su art. 15.2 que: “La compañía (Sabsa) cumplirá en todo momento con las normas y mantendrá en buenas condiciones de funcionamiento y operación los aeropuertos, sus edificaciones, equipos, sistema e instalaciones y los renovará, reacondicionará en la medida que fuera razonablemente necesaria”.
La respuesta no se dejó esperar. El gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro argumentó que no es su competencia hacer inversiones en el equipamiento ni en la modernización de las torres de control de Aasana.


Según fuentes del sector, las terminales aeroportuarias de El Alto y de Cochabamba tienen radar y equipos más modernos que los de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, en el resto de las terminales no hay. En Beni y Cobija existen también deficiencias.
En lo que respecta a El Trompillo, el jefe técnico operativo Esteban Imanareco, evita hablar del tema. En esta terminal hay 180 operaciones cada día.


De ellas el 70% son hacia y desde Beni. En el transcurso del año ya han habido cuatro accidentes de aerotaxis.
Hace tres meses el Gobierno anunció inversiones por $us 144 millones en nuevas terminales aéreas en el país hasta el 2015.
Empero, no habla de la modernización de equipos para el control del tráfico aéreo en Santa Cruz de la Sierra.
Precisamente ayer, se consultó al Ministerio de Obras Públicas sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta.

Invertirán Bs 43 millones en Ixiamas
La construcción de un aeropuerto en Ixiamas en el norte de La Paz demandará Bs 43 millones y se espera esté listo dentro de dos años. Esta obra permitirá la integración y mayor flujo turístico en la región.
"Me siento entusiasmado con el proyecto que se inició el martes, creo que eso ha sido el compromiso de la Gobernación de La Paz y se la está cumpliendo en mejoría del desarrollo", dijo el alcalde de Ixiamas, Einar Silili.
Por su parte, el gobernador César Cocarico, recordó que esta terminal quedó sólo como una vía, pues la infraestructura para pasajeros se cayó debido al viento y la desatención de las autoridades de turno.
A su vez la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, dijo que la construcción del aeropuerto de Ixiamas permitirá a los pobladores ejercer sus derechos económicos y sociales. La construcción del aeropuerto demandará un presupuesto de Bs 43 millones. /ANF

Plan de vuelo

Cualquier vuelo requiere de los siguientes pasos: el piloto solicita información sobre la estación, datos del tiempo, los niveles de ascenso de la aeronave, etc. Luego el piloto pone su hora prevista de salida. Aasana autoriza la salida del avión. Media hora antes de llegar a destino, el piloto se contacta y pide información de tiempo, temperatura, presión, etc.

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