miércoles, octubre 31, 2012

Programan relanzamiento del LAB para el 15 de diciembre

El próximo 15 de diciembre, un avión de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) podría iniciar operaciones independientes. Hoy el representante de los inversionistas, Roony Quisbert, presentará todos los documentos a la ATT para no perder el Certificado de Operador Aéreo (COA), el último día del presente año.

“Vamos a hacer todo lo posible por salir el día 15 de diciembre, aun cuando sea con un avión para no perder el COA, queríamos salir con todos los aviones en una fiesta muy grande, pero debido a que tenemos un poco de presión, vamos a tener que salir el 15 como sea”, dijo en conferencia de prensa.

La Fundación ABU para el Desarrollo Internacional (Abu Development International Foundation) ya aprobó el crédito inicial de 150 millones de dólares que se requieren para la primera etapa del proyecto de relanzamiento, y otros 200 millones de dólares, haciendo un total de 350 millones disponibles, para la otrora línea aérea bandera nacional.

El jueves pasado, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, afirmó que el LAB no puede realizar vuelos comerciales, porque no tiene licencia de explotación de mercado y debe presentar un plan de operaciones.

Explicó que la ATT no otorgará una nueva licencia de explotación de mercado al Lloyd Aéreo Boliviano, mientras no cubra todas las deudas pendientes que tiene en el país, en especial con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y sus extrabajadores.

Consultado sobre la posición de la ATT, Quisbert dijo que como empresarios, se comprometen a pagar los impuestos, sueldos adeudados, beneficios sociales, deudas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y todas las obligaciones del LAB, además de presentar todos los documentos exigidos por la ATT.

En la actualidad, el Lloyd Aéreo Boliviano alquila un Boeing-727, con tripulación propia, a Transporte Aéreo Militar (TAM), para el traslado de pasajeros entre las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

DOCUMENTOS

“Mañana (hoy) vamos a presentar a la ATT todos los papeles que nos han solicitado mediante cartas. Hemos hecho nuestras gestiones con el Gobierno tenemos cartas que enviamos a los ministerios, a la ATT, Asamblea Legislativa, así como al Presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera”, aseguró.

El próximo 18 de diciembre vece el plazo para renovar la Licencia de Explotación de Mercados, consultado sobre ese tema, Quisbert admitió que eso es evidente, de ahí la premura en iniciar operaciones el 15 de diciembre.

“Estamos a un paso y por eso queremos salir el 15, para no perder esos papeles, estamos en ese proceso y vamos a entregar mañana a la ATT todos los documentos”, reiteró.

Añadió que el objetivo de los inversionistas es pagar todas las deudas y regirse a las leyes y reglamentos del país.

“Es lo primero que vamos a hacer renegociar, pagar y el LAB se va a levantar y les prometo que seremos una de las mejores aerolíneas en Latinoamérica”, sostuvo.

DEUDAS

Aseguró que ya se inició el pago de las deudas contraídas por el LAB. “Estamos pagando las cuentas que debemos. Estamos honrando en todo lo que sea posible”, dijo.

Finalmente afirmó que el inicio de los vuelos no representarán competencia con las líneas aéreas que operan en la actualidad a la cabeza de la estatal Boliviana de Aviación.

“Nuestras rutas serán Latinoamérica, India, China y no seremos una competencia”, concluyó.

INVERSIONISTAS

La Fundación ABU puede certificar por escrito a través del Banco “Golf Finance House”, perteneciente a la familia real del Reino de Bahréin, que maneja una partida de fondos soberanos, entre otros recursos.

Uno de los principales accionistas de ABU es precisamente la Casa Real de Bahréin y sus fondos provienen de esta nación y de Emiratos Árabes, avalados por la reserva federal de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario