miércoles, octubre 31, 2012

Fundación ABU eleva a $us 350 millones su oferta para el LAB

El próximo 31 de diciembre, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), podría perder su Certificado de Operador Aéreo en caso que hasta esa fecha no regularice sus vuelos, ya sea al interior del país o con vuelos internacionales, razón por la que los inversionistas de la fundación árabe ABU Development Foundation intentan que "como sea" la aerolínea se halle operando para el 15 de diciembre.

"Vamos a hacer todo lo posible de salir el día 15 de diciembre, incluso con un avión para no perder el COA (Certificado de Operador Aéreo). Queríamos salir con todos los aviones que teníamos, pero debido a que tenemos un poco de presión, vamos a tener que salir el día 15 como sea", informó su representante en el país, Ronny Quisbert en conferencia de prensa.

En ese sentido, confirmó que este miércoles presentarán ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), los documentos que les fueron exigidos a través de una comunicación expresa.

"Estamos presentando a la ATT todos los papeles que se nos han solicitado mediante carta. Hemos hecho gestiones con el Gobierno", dijo Quisbert. Trascendió que los representantes de ABU incluso habrían enviado cartas a Palacio de Gobierno.

En la oportunidad, Quisbert ratificó una vez que no solo disponen de los 150 millones de dólares que inicialmente, hace 15 días dieron a conocer, sino que en la actualidad poseen recursos por 350 millones de dólares.

El representante de la Fundación ABU sostuvo que los recursos para la inversión ya fueron aprobados en la sede de Europa y que asciende a 350 millones de dólares, que también servirá para cumplir con las obligaciones que arrastra el LAB.

Apuntes.

Exigencias

Para la reactivación del LAB, los inversionistas deben cumplir varios requisitos, según las leyes bolivianas, entre esos:

- La cancelación de las deudas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

- Cancelación de los beneficios a sus extrabajadores.

- Pago de impuestos adeudados.

Deudas

El Lloyd Aéreo Boliviano adeuda alrededor de Bs 400 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y Bs 200 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según datos oficiales.

A esas deudas se suman, los salarios impagos de los trabajadores.

Antecedentes

El LAB, que dejó de operar en 2007, luego de atravesar una profunda crisis financiera que se inició en 1994. La aerolína fue víctima del desfalco y malas gestiones de sus exrepresentantes, entre esos Tito Asbún, prófugo de la justicia boliviana.

Actualmente el LAB tiene cuatro aviones, uno como chatarra, dos en mantenimiento y otro alquilado a TAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario