© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando
Según un reporte reciente de Infodefensa.com, la empresa estatal brasileña “Embraer Defensa y Seguridad” ha seleccionado dos empresas privadas también de este país vecino para participar en el programa del avión de transporte militar KC-390, que Brasil viene fabricando en alianza con otros países latinoamericanos, entre ellos Chile, para desplazar a los norteamericanos Hércules C-130 que van perdiendo terreno en el mundo, ante competidores como la europea Airbus Military y ahora la brasileña Embrae.
Aertron, con sede en Itajubá (Minas Gerais), proveerá la protección balística y LH Colus, de São José dos Campos (São Paulo), será la responsable de los asientos de tropa y camillas.
“Estamos muy satisfechos de poder anunciar dos empresas brasileñas más como proveedoras del programa KC-390”, afirma en un comunicado Eduardo Bonini Santos Pinto, vicepresidente de Operaciones de la aeronáutica. “Ambas presentan excelentes soluciones y estamos seguros de que entregarán productos de alta cualidad y tecnología avanzada”.
“Aerotron siente orgullo de participar en el programa KC-390 y también por la confianza depositada por la Fuerza Aérea Brasileña en Embraer”, dijo Carlos O. Camara Reis, director general de la compañía, que desarrollará toda la protección balística de la aeronave siguiendo los requisitos de Embraer, cuyos primeros componentes para los prototipos serán entregados ya en 2013. “Estamos felices en contribuir para que el KC390 sea más un éxito comercial”.
LH Colus desarrollará y entregará el primer conjunto de asientos y camillas para las campañas de ensayos en vuelo del KC-390 que están programadas para comenzar en 2014. Según Luiz Henrique Colus, director presidente de la citada empresa, “nuestro equipo está muy orgulloso de participar en el KC-390. Es una prueba de que podemos hacer en Brasil ítems que atienden los restrictivos requisitos de la Fuerza Aérea de Brasil en cuanto a Seguridad y confort de los tripulantes”.
El KC-390 es el mayor avión construido por la industria aeronáutica brasileña y establecerá un nuevo patrón para aeronaves de transporte militar de medio porte en términos de desarrollo, capacidad de carga y costos de operación, además de contar con avanzados sistemas de misión en vuelo.
Las provisiones electrónicas
En julio del pasado año 2011, Embraer seleccionó a BAE Systems para ofrecer hardware, software incorporado, integración y diseño de sistemas de apoyo de la electrónica de control de vuelo para el avión de transporte militar KC-390.“Nos complace comenzar a trabajar con BAE Systems en los sistemas de control de vuelo KC-390. La empresa de comprobada experiencia en el desarrollo y producción de sistemas fly by wire, contribuirá en gran medida al éxito de este avión,” , dijo Eduardo Bonini Santos Pinto, Vice Presidente Senior de operaciones y director de operaciones, Embraer defensa y seguridad.
Según el contrato, BAE Systems suministrará equipos de control de vuelo y electrónica de control para el KC-390. El sistema será desarrollado en Rochester, Reino Unido y Johnson City, Nueva York, Estados Unidos. Se espera el comienzo de las pruebas de vuelo del avión de transporte militar para 2014, y el avión debe entrar en servicio a finales del año 2015.
BAE Systems tiene más de cuatro décadas de experiencia en el desarrollo y producción de sistemas fly by wire, con más de 20.000 sistemas en servicio en aviones comerciales y militares alrededor del mundo. La compañía tiene aproximadamente 100.000 empleados a lo largo de sus mercados nacionales.
Motor con tecnología japonesa
También en julio del 2011, Embraer confirmó que el avión en proceso de fabricación tendrá un motor V2500 E5, fabricado por internacional Aero Motores AG (IAE), compañía c0ntratada para equipar el avión de transporte militar KC-390.“La selección de V2500-E5 de IAE trae un motor bien conocido”. “Es muy importante para nosotros terminar la selección de nuestros principales proveedores y socios, a fin de comenzar a trabajar con ellos en esta nueva etapa,” , dijo Luiz Carlos Aguiar, Presidente, Embraer de defensa y seguridad.
Las primeras entregas de los motores V2500 E5 para los prototipos de KC-390 están previstas para 2013, y el vuelo las pruebas para el 2014.
“Estamos encantados de proporcionar las centrales V2500 para este nuevo avión militar polivalente a ser desarrollado y producido por Embraer,” dijo Ian Aitken, Presidente y CEO de IAE. “Esta solicitud de nuestro motor V2500 abre sustancialmente un mercado que no hemos hecho antes y proporciona a nuestra empresa una oportunidad de crecimiento importante”.
Internacional Aero Motores AG (IAE) es un consorcio multinacional formado por Pratt & Whitney, Rolls-Royce, Aero Motor Corporation (Japón) y MTU Aero Engines. Con más de 25 años de experiencia en el suministro de motores para aviones comerciales, ha entregado motores V2500 5.500 a 190 clientes en 70 países.
Chile, socio militar del Brasil
El 24 de agosto del 2010, los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim, firmaron en Santiago un acuerdo para que la compañía chilena Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, empresa estatal fundada en 1984, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile) se una al equipo industrial de fabricación del KC-390, además de otros acuerdos militares que convierten a Chile en uno de los principales aliados estratégicos del Brasil, ya que al no tener una frontera física común, la relación entre ambos estados está determinada por la necesidad mútua de vincular sus mercados hacia el Atlántico por parte de Chile y hacia el Pacífico por parte del Brasil, estando Perú y Bolivia en medio de tal proyección bioceánica chileno-brasileña. Una vez producido el avión KC-390 y puesto al aire en el 2014, Chile contará con una flota de seis unidades de esta nave, según el convenio.El ministro de Defensa del Brasil había visitado además las instalaciones de Enaer, donde la industria militar chilena fabricará partes del avión brasileño. “Chile tiene capacidad, experiencia y proyección para proveer con sus servicios aeronáticos a otros aviones de Embraer como los Legacy, los Phenom, y los EMB-145. Ya tienen mucho trabajo en eso”, sostuvo Jobim. Por su parte el ministro chileno no ocultó su satisfacción por este negocio con los brasileños. “Nosotros quisiéramos que el proyecto se desarrolle, porque implica un flujo tecnológico para Enaer muy importante”, afirmó Ravinet.
Según su Ministro de Defensa, Chile considera al Brasil un aliado estratégico en escala global, y el hecho de participar en el proyecto KC-390 “permitirá proyectarnos en forma íntegra con Embraer en la fabricación de aviones a nivel mundial”.
“Embraer ha alcanzado niveles de excelencia muy grandes y hemos sido contratistas de partes y piezas y estas ya pasan a ser palabras mayores, porque vamos a fabricar un componente sustancial como el fuselaje y la rampa de estos aviones, así que para Enaer es un enorme desafío que esperamos cumplir satisfactoriamente”, anunció Jaime Ravinet.
En la ceremonia de aquel convenio estuvieron presentes también los ejecutivos de Embraer y Enaer. “Tenemos una excelente relación con Enaer, y esperamos expandirla aun más por intermedio de esta asociación, que no solamente demuestra el aprecio del gobierno chileno por el KC-390, que consideramos un producto vencedor, como también el interés mutuo de integrar las bases industriales de defensa de los dos países”, sostuvo entonces Orlando José Ferreira Neto, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa.
La exitosa asociación industrial entre Brasil y Chile se remonta a la década de 1990, cuando Enaer empezó a destacarse como proveedora de estructuras para el jet regional ERJ 145 de 50 asientos, fabricado por Embraer.
En el 2008 la Fuerza Aérea Chilena encomendó 12 aviones Super Tucano de Embraer para misiones de entrenamiento táctico de pilotos, todos ya entregados y en plena operación.
“Vemos con mucha satisfacción y orgullo que la calidad del trabajo realizado por nuestro personal es reconocida, permitiéndonos así participar de este nuevo y relevante programa de producción de una aeronave como el KC-390”, precisó el Director Ejecutivo de la empresa aeronáutica estatal chilena, general Pedro Bascuñan.
El militar chileno afirmó que la posibilidad de trabajar conjuntamente en el Programa KC-390, “se presenta como una interesante alternativa en vista de impulsar la fabricación de aeroestructuras en nuestras instalaciones”.
Además de Chile, también Argentina y Colombia se han sumado al proyecto aeronáutico como socios de Embraer, y a la vez contarán con sus propias flotas de estas naves, cuyo precio les resultará conveniente al ser co-fabricantes del modelo. Argentina participará como sicia del proyecto a través de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). En septiembre de 2010 el Ministro de Defensa de Portugal firmó una carta de intención para unirse al programa y luego adquirir el producto con ventajas comerciales.
Argentina y Brasil prufundizan políticas mutuas de integración en todos los campos y Colombia mantiene fuertes lazos de cooperación con el gobierno brasileño para desarrollar proyectos de desarrollo y protección medioambiental en la Amazonia que comparten en su frontera común.
El KC-390 ya tiene compradores asegurados
En 2007, a poco de iniciarse la abricación del primer prototipo, Correios do Brasil anunció su interés de comprar al menos cinco unidades inicialmente, destinándolo en vez del uso de transporte militar para el servicio de correos.
En septiembre de 2008, el comandante de la Fuerza Aérea Portuguesa reveló que el interés en la aeronave como posible reemplazo de su flota de Hérciles C-130. En ferero del 2010 Embraer formalizo su propuesta de venta a Portugal.
El 7 de septiembre de 2009, se anunció que Francia estaba interesada en la adquisición de 12 KC-390, como parte de las negociaciones de compra por parte del Brasil del avión Dassault Rafale.
El 2 de octubre de 2009, el gobierno de Suecia declaró su intención de evaluar el avión de transporte KC-390 para las necesidades de transporte aéreo táctico a largo plazo, conectadas al proyecto brasileño de adquisición de aviones militares FX-2, en la cual se estudia la aeronave sueca Saab 39 Gripen.
En julio de 2010, durante la exhibición aérea del Salón Aeronáutico de Farnborough, la Fuerza Aérea Brasileña, anunció que ordenará 28 unidades del KC-390, destinados especialmente al transporte de tanques blindados.
En agosto de 2010 se anunció que La Fuerza Aérea Chilena planea ordenar seis KC-390.
En septiembre de 2010 se reportó que la Fuerza Aérea Colombiana planea ordenar doce KC-390.
También en septiembre del 2010 mes se reportó que la República Checa adquiriría dos KC-390.
En octubre de 2010, Embraer anuncia la futura adquisición de seis KC-390 por parte de la Fuerza Aérea Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario