La droga que sale de Bolivia con destino a Brasil es lanzada desde el aire o aterriza en haciendas del país vecino, dentro de aviones ilegales, robados y hasta clonados, según informaciones difundidas en los medios brasileños. Los narcos utilizan esta táctica para cruzar las fronteras y cerciorarse que sus mercaderías lleguen a destinos.
La Policía Federal (PF) informó que los criminales están usando aviones clonados para transportar la droga a Brasil, tanto desde Bolivia como desde Paraguay, según el diario G1 (globo.com).
Desde el 2009, registros de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) y de la Policía Federal (PF) apuntan al menos seis casos registrados de clonaje de placas de aviones brasileros. Los casos ocurrieron en Minas Gerais, Sao Paulo, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.
Violan el espacio aéreo. Joao Geraldo de Almeida, responsable de la Delegación de Represión de Drogas, en Minas Gerais, dijo a G1 “detuvimos aeronaves bolivianas que ingresaban al espacio aéreo brasilero con la placa adulterada, cubierta por cinta adhesiva o colada con paños encima de los prefijos verdaderos intentando disimular que se trataba de un avión autorizado para operar legalmente en Brasil”. resaltó. En otro caso, el 22 de agosto de 2009, en una región del sur de Cuiabá, frontera con Bolivia, la ignorancia de los traficantes sobre las reglas de aviación brasileras los delató. Una avioneta paraguaya tenía la placa brasilera clonada, pero en vez de cinco letras, llevaba seis. Los criminales que intentaban introducir droga boliviana a territorio brasilero fueron interceptados por aviones cazas de la FAB y obligados a aterrizar.
La mejor opción. Una de las causas por las que los traficantes prefieren hacer volar la droga en vez de llevarla por tierra es por el incremento de la seguridad en las carreteras, pues el 2010, la PF retuvo en todo el país más de 27 toneladas de pasta base de cocaína. En los primeros ocho meses del 2011, la PF de Mato Grosso se incautó de más de 5 TN de droga, cifra que casi iguala a la cantidad decomisada el año pasado (5,6 TN), informó la delegación antidroga.
BRASIL
Hay permiso para derribar naves que violen el espacio aéreo
Los números de la Justicia brasilera muestran que se dobló la cantidad de aeronaves aprehendidas. El 2009 fueron 28 y El 2010 llegaron a 50 aeronaves, indicó el diario G1. Desde el 2009, al menos ocho aeronaves ilegales que cargaban drogas fueron interceptadas por la FAB y obligadas a aterrizar, ninguna fue abatida. Un caso se dio en junio de 2009, cuando los Cazas dispararon tiros de advertencia contra un monomotor que llevaba 176 kilos de cocaína y sobrevolaba la región amazónica, en Rondonia. En esa ocasión, dos pilotos bolivianos fueron detenidos. El 70% de la droga llega por aire de Bolivia.
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