En un acto público realizado en la población de Chimoré, el Jefe de Estado explicó que se tomó la determinación de acelerar la firma del contrato para la construcción del aeródromo porque los estudios demostraron que era de “mucha importancia” para el país.
“En la zona amazónica de Bolivia hay un solo aeropuerto internacional que es el de Viru Viru. (Ahora) este aeropuerto será alterno al de Santa Cruz”, explicó el Presidente y señaló que esta obra consolidará a la región del trópico de Cochabamba como un “gran polo de desarrollo” en Bolivia.
Morales dijo que el aeropuerto no sólo fomentará el turismo en la región, sino que el mismo será utilizado por los agroindustriales para exportar su producción a los países vecinos. “Si tenemos medios para exportar rápidamente a otros países, con seguridad este aeropuerto será tan importante para exportar productos, para los agroindustriales”, precisó.
“Por eso —dijo— priorizamos en acelerar la firma de este contrato para la construcción del aeropuerto internacional” de Chimoré. El Presidente también recordó que para utilizar la base aérea, operada hasta 2006 por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), los anteriores gobiernos tenían que pedir permiso a la embajada del país del norte.
GRINGOS. “Este aeropuerto estará bajo el control de las Fuerzas Armadas, mediante la Fuerza Aérea, y ningún gringo vendrá a dominar. (A) ningún gringo de la embajada pediremos permiso para aterrizar”, afirmó.
Según los detalles técnicos, el aeropuerto internacional de Chimoré tendrá una pista de 4.000 metros de longitud y 45 metros de ancho; calles de rodaje, una gran terminal aérea para pasajeros y otra para carga, además de todos los servicios necesarios de un aeropuerto internacional.
Morales indicó que el aeródromo estará concluido en tres años con una inversión de $us 36,5 millones, aunque recordó que no será el único que construirá en su gestión, sino serán cuatro, junto al de Uyuni, de Sucre y de Potosí.
En esa dirección, el Presidente aseguró —según un reporte de la agencia estatal ABI— que los cuatro aeropuertos internacionales se construirán con una inversión de $us 120 millones en contraste a los que se construyeron en los gobiernos “neoliberales”, “que en 186 años” sólo edificaron cuatro aeropuertos con el doble de inversión.
Presidente advierte a consorcio
Morales advirtió al Consorcio Chimoré, que se adjudicó la obra, que no incumpla el contrato, al recordar que su gobierno es el único que ha ejecutado boletas de garantía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario