jueves, septiembre 08, 2011

Humareda dificulta búsqueda del avión de Aerocon

La densa humareda que se registra especialmente en las tierras bajas del país, por efecto de los chaqueos, ha dificultado las tareas de búsqueda de una aeronave de la empresa Aerocomercial Oriente Norte Limitada (AERCON), declarada como desaparecida la noche del martes.

“Desde muy temprano hemos preparado aviones de rastrillaje y helicópteros, pero las operaciones se han visto perjudicadas por la intensa humareda a consecuencia de la quema de bosques”, declaró el comandante de la División de Aérea del Beni, Luis Montaño.

Informó que la visibilidad es de 300 a 500 pies, “lo que hace imposible llevar adelante la búsqueda” por aire, remarco. Informó, no obstante, que la búsqueda por tierra, con rastrillajes realizados basados en la información del intercambio de reportes recibidos por ondas de radio, poco antes de que se pierda comunicación.

No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, a los que se ha sumado la Armada, aún no existen resultados de la búsqueda.

El gerente de la aerolínea, Nelson Kinn, informó que en la aeronave, un SA-227 Fairchild para 19 ocupantes, explicó que la nave transportaba a siete pasajeros y dos tripulantes.

Kinn dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para dar con el paradero de la aeronave, que pudo haber caído en las cercanías a la capital beniana de Trinidad. Desestimó las versiones sobre eventuales avistamientos en alguna propiedad ganadera.

La aeronave con matrícula CP 2548 despegó a las 18.00 de Santa Cruz de la Sierra con destino a Trinidad. El último contacto entre la torre de control del aeropuerto de Trinidad y el piloto de se produjo cerca a las 19.00 horas.

Kinn informó que las naves de Aerocon tienen sistemas de alarma en caso de producirse problemas que se activan automáticamente a una central, lo que no se produjo, por lo que se espera que haya logrado aterrizar de emergencia en una pista auxiliar en el tramo.

No obstante, los familiares de los pasajeros se vieron acongojados frente al percance aéreo. En la nave viajaban dos ciudadanos colombianos y un dirigente indígena del pueblo chiquitano. Todos ellos son varones, mayores de edad. No habían menores de edad en la lista de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario