sábado, septiembre 10, 2011

El seguro prepara $us 20.000 por persona

Una vez entregados los restos de las ocho víctimas del accidente del avión de Aerocon a sus familias, esta empresa y su aseguradora se alistan a realizar los procedimientos necesarios para los resarcimientos económicos a los familiares de los fallecidos. Inicialmente, Latina Seguros Patrimoniales S.A. adelantó a EL DEBER que prevé una indemnización mínima de $us 20.000 por cada pasajero. Mientras tanto que el avión está asegurado por encima del millón de dólares.
El gerente general de Latina Seguros, Ramiro Quiroga San Martín, informó de que la compañía brinda un seguro integral a Aerocon, es decir, se cubre la nave, riesgos de daños materiales, los daños físicos de los pasajeros y de la tripulación, daños a la carga que se transporta, además de perjuicios a terceras personas en caso de que las hubiera.
El ejecutivo explicó que hay un mínimo exigido por la Dirección General de Aeronáutica Civil y a partir de ahí el asegurado puede contratar los límites que vea conveniente. El valor mínimo es de $us 20.000 y de ahí puede subir a $us 40.000, 50.000 o $us 100.000.
Quiroga agregó que la evaluación en cuanto a la pérdida de la aeronave es total. Sobre el resarcimiento por los fallecidos, dijo que se presta el servicio técnico, legal y moral a los familiares, que contempla el traslado de víctimas, gastos de hoteles, nichos, etc. “Vamos a pagar el seguro de los siete pasajeros y dos tripulantes. En realidad es un accidente fortuito, las causas no se saben con exactitud pero el seguro cubre los accidentes”, anunció.
Según la aseguradora, los familiares han sido convocados para el próximo martes para conciliar los montos de indemnización.
La empresa tiene también entre sus clientes del sector aeronáutico a Aeroeste, una fracción de la Fuerza Aérea Boliviana y algunos particulares, haciendo un total de unos 25 aviones.
El gerente de Marketing y vocero oficial de Aerocon, Nelson Kinn, dijo estar sorprendido por la respuesta de sus clientes, pues el accidente afectó mínimamente al flujo de sus pasajeros y de sus operaciones diarias.
“Gracias a Dios tenemos una aeronave de respaldo que ha sido ‘reactivada’ para lograr mantener el itinerario. En total tenemos ocho aviones operando”, indicó Kinn.

La nave alistó el aterrizaje
De acuerdo con el primer reporte técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aeronave siniestrada SA-227BC con matrícula CP-2548 de Aerocon se encontraba lista para aterrizar, pues tenía los flaps y los trenes de aterrizaje abajo.
Además, según la DGAC, en ningún momento del vuelo la tripulación reportó a los servicios de tránsito aéreo de la terminal de Trinidad un mal funcionamiento u otra situación que afecte la operación de la aeronave.
Los investigadores de la DGAC recuperaron el transmisor localizador de emergencia (ELT) con frecuencia 406 Mhz, que permite la ubicación satelital de aeronaves en caso de accidentes. El equipo será revisado para conocer las causas por las cuales su señal no pudo ser captada.
También esta entidad recuperó la grabadora de voz (CVR) y la grabadora de datos de vuelo (FDR) que registra velocidad, altura, parámetros de los motores, horas, presión, etc.
A su vez, uno de los trabajadores de Aasana del aeropuerto de Trinidad, David Pedraza Callaú, dijo que el último reporte del avión Faichild Metro III fue a las 18:55, cuando ya se estaba haciendo de noche en una jornada de bastante humo. Pedraza denunció que algunas empresas aéreas presionan para aterrizar con 1.000 metros de visibilidad.
El director técnico de Aasana, Humberto Casas, dijo que la visibilidad estaba en el mínimo permitido de 1.500 metros. / DM

Números

8
En la actualidad, Aerocon tiene ocho aeronaves operando en el país. Los vuelos son regulares.

$us 1
millón y un poco más es la suma en la que está asegurada la aeronave de Aerocon.

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