La brasileña Embraer, cuarta mayor fabricante de aviones del mundo, anunció hoy un acuerdo con la israelí Elbit Systems para desarrollar y producir aviones no tripulados en Brasil.
La asociación prevé la creación de una nueva empresa, la Harpia Sistemas S.A., en la que Embraer tendrá un 51 por ciento del capital y la AEL Sistemas, una subsidiaria de Elbit Systems en Brasil, el restante 49 por ciento.
El acuerdo tiene como principal objetivo la "explotación del mercado de Vehículos Aéreos No Tripulados, los llamados VANT", según un comunicado divulgado por Embraer.
La nueva empresa, con sede en Brasilia, se dedicará al desarrollo, la integración de sistemas, la fabricación, la comercialización y el mantenimiento de VANTs, así como al desarrollo de simuladores de vuelo y a actividades de modernización de sistemas de aviación.
La Harpia Sistemas "aumentará la oferta de productos genuinos brasileños en el mercado de defensa y seguridad", según Embraer, que es líder en el mercado mundial de aviones para vuelos regionales y también produce aeronaves militares.
"Entre las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa (END, del Gobierno brasileño) figuran la búsqueda de asociaciones para el desarrollo y la capacitación tecnológica y la fabricación de productos nacionales de defensa", según Luiz Carlos Aguiar, presidente de la subsidiaria de Embraer en el área de Defensa y Seguridad.
"La creación de Harpia está en perfecto alineamiento con la END y será un importante instrumento para atender las necesidades de las fuerzas armadas y de seguridad", agregó.
Como el acuerdo también prevé que Elbit Systems le transfiera a Brasil su tecnología en el desarrollo y la producción de VANTs, Embraer adquirirá una participación del 25 por ciento en el capital de la AEL.
La subsidiaria de la empresa israelí en Brasil es un antiguo socio de Embraer, a la que le produce sistemas de turbohélice para aviones de ataque ligeros y de entrenamiento militar como los Súper Tucano.
La Policía Federal brasileña inició hace dos años un proyecto para vigilar las fronteras terrestres del país con VANTs con autonomía de vuelo de 37 horas, alcance de 1.000 kilómetros y equipadas con potentes cámaras producidas por la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI).
El mismo organismo adquirió dos VANT del tipo Hermes 450 de la Elbit Systems para vigilar la Amazonía brasileña, en un acuerdo que ya exigía la transferencia de tecnología.
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