sábado, abril 07, 2012

SOSPECHAN que ex Presidente de AeroSur usó "palo blanco"

Derechos Reales (oficina que da a conocer el derecho propietario) reportó que el yerno de Humberto Roca, de aproximadamente 30 años de edad, tiene 500 casas y terrenos, pese a que sus ingresos no justifican esa fortuna.

2 juicios, por desacato y enriquecimiento ilícito con afectación del Estado, se iniciarán próximamente contra Humberto Roca.

LA PAZ

Cambio

Derechos Reales del Distrito de Santa Cruz certifica que Jorge Eduardo Ortiz Banzer, yerno del ex presidente y socio fundador de AeroSur Humberto Roca Leigue, tiene unos 500 inmuebles a su nombre.

El dato fue revelado en el requerimiento del fiscal Edward Mollinedo, quien investiga las denuncias de enriquecimiento ilícito y otros del empresario.

En esferas del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, este hecho llama la atención porque el yerno de Roca tiene algo más de 30 años, y sus ingresos no justifican que tenga esa cantidad de inmuebles. Además, el propio Ortiz Banzer no pudo justificar su derecho propietario. Este hecho, según las autoridades nacionales, es una muestra de la existencia de “palos blancos”, que empresarios como Humberto Roca utilizan para que sus manejos en algunas empresas como AeroSur, que tiene una deuda de 3.000 millones de bolivianos, no afecten su patrimonio.

Informe

El fiscal Mollinedo requirió en julio de 2010 al juez registrador de Derechos Reales cruceño esa certificación, dentro de la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, artículo 28 de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Otros familiares cercanos de Humberto Roca, como Daniela Roca Sanjinés de Miladic, Humberto Roca Sanjinés, Blanca Alicia Roca Sanjinés de Sauto, Carlos Amable Roca Leigue, Nancy Roca Leigue, Sergio Sanzetenea Dimoff, Magnolia Pacheco, Susana Saftich de Paz, Fernando Prudencio Muñoz, Jordi Pacheco, Ana María Quiroga Ramírez, Percy José Boland, Freddy Rocabado y Luciano Negrete, “no cuentan con ningún bien inmueble registrado a su nombre”.

Mientras que Jorge Adrián Justiniano Juárez tiene registrados siete inmuebles; Juan Carlos Antelo Salmón, cuatro; Abdallah Edmon Daher Bulus, 23; Alejandro Melgar Pereira, tres; Eisela Rodríguez de Giacoman, cuatro, y Hugo Antonio Achá Melgar, uno.

Vehículos

La División Registro de Vehículos, dependiente del Organismo Operativo de Tránsito de Santa Cruz, informó al fiscal anticorrupción Edward Mollinedo, el 13 de diciembre de 2010, que se procedió a la anotación preventiva de medio centenar de vehículos registrados a nombre de Humberto Roca Leigue.

Entre esos vehículos están los de lujo y colección que se encontraban en el garaje situado a cuatro cuadras de la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, que fue intervenido por el Ministerio Público el 14 de diciembre de 2010.

Automóviles marca Ferrari, BMW, Rolls Royce, Toyota, Nissan, Mazda, Dodge, Cadillac, Peugeot, Chevrolet y otros, de diferentes modelos y varios colores, fueron incautados en un operativo especial.

En ese entonces, Humberto Roca desde España, donde se encontraba, sólo protestó por el allanamiento que consideró ilegal. Algunos familiares y empleados de AeroSur se movilizaron para evitar la acción.


Fiscal investiga favores al clan Eduardo Rósza

La compañía AeroSur habría expedido pasajes en favor del grupo de Eduardo Rózsa Flores, denunció ayer el fiscal Harry Suaznábar, quien investiga el caso terrorismo-separatismo.

“Emitieron pasajes no sólo para los ocho que llegaron a Bolivia desde Madrid, sino para los que no llegaron. Tenían que venir en varios grupos de cinco personas. Que no hayan llegado es otra cosa”, manifestó Suaznábar según dijo en Bolivia TV.

Vínculos

Al respecto, en noviembre del año pasado, el fiscal Marcelo Soza, quien está a cargo del caso terrorismo II, dijo que se investiga a esa línea aérea porque supuestamente los pasajes con los que llegaron los miembros de ese grupo irregular no fueron cobrados.

El 16 de abril de 2009 se realizó un operativo policial que desbarató el grupo liderado por Rósza, que estaba alojado en el hotel Las Américas, de la ciudad de Santa Cruz. De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, un sector empresarial cruceño financió el grupo de Rósza, que tenía la misión de perpetrar una serie de acciones de carácter divisionista en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario