La posibilidad de aplicar un plan de ‘salvataje’ en la empresa AeroSur pasa por una inyección líquida de $us 5 millones, pero se debe atender con prioridad el pago de salarios a los trabajadores y el seguro de salud antes de reactivar la provisión de insumos para volver a operar con normalidad.
Sobre esta cifra se sustenta el principio de acuerdo para aplicar el plan de ‘salvataje’ de la aerolínea y que no fue objetado por el Gobierno nacional; la empresa soporta una aguda crisis financiera desde el mes pasado que la ha obligado a cancelar y retrasar vuelos en rutas nacionales e internacionales.
De acuerdo con lo revelado ayer por fuentes que participaron en las últimas reuniones con el Gobierno, se establecieron también otras obligaciones para sortear la crisis.
Entre ellas, el pago de impuestos retrasados, las cuentas personales, seguros, préstamos de particulares, proveedores nacionales e internacionales, hoteles y alquileres.
Si bien para comenzar a aplicar el plan de ‘salvataje’ se requiere la inyección líquida de $us 5 millones, también hay otras exigencias que deberían aplicarse con el transcurso del tiempo porque la ingeniería financiera no objetada por el Gobierno comprende un programa a 10 años plazo; empero, las señales de recuperación comenzarían a verse desde este mes.
Según identificó la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, algunas de las urgencias y obligaciones pendientes que AeroSur debería atender son $us 2,2 millones por concepto de salarios devengados desde hace tres meses; $us 2,8 millones a las AFP; $us 2 millones a la Caja Petrolera; $us 486.000 a la empresa Sabsa; $us 500.000 a proveedores de combustible en Miami y Bs 4 millones a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Por medio de una orden judicial el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) retiene el 100% de los ingresos por ventas de pasajes que se realizan a través de las agencias de viaje.
Por esta vía, según el presidente del SIN, Roberto Ugarte, ya se ha cobrado más de Bs 11 millones de los Bs 109 millones de impuestos atrasados, pero abrió la posibilidad de emitir una resolución en la que disponga un plan de pagos a 36 meses plazo, siempre y cuando AeroSur aporte una cuota inicial de 15% y acredite una boleta de garantía por el 25% del total de la deuda.
El mayor problema que afronta la compañía es el pago por combustible, que debe hacerlo ‘bajo ala’ para poder despegar. Debido a la falta de liquidez, muchos vuelos se retrasaron y otros simplemente se cancelaron.
Desde el lunes la compañía incurrió en reiteradas cancelaciones de vuelos en rutas internacionales, sobre todo a Salta, Buenos Aires, San Pablo y Miami; sin embargo, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los vuelos fueron reprogramados.
Según la DGAC, los vuelos a San Pablo (Brasil) y Salta y Buenos Aires (Argentina) se cumplieron en el transcurso de la tarde del miércoles, aunque con una y tres horas de retraso; centenares de pasajeros perjudicados protestaron airadamente en los aeropuertos de El Alto y de Santa Cruz.
En la aerolínea informaron que los vuelos a Madrid se reanudarán el 6 de mayo.
Objetivos y cifras posibles
- Propuesta. El plan de ‘salvataje’ no objetado por el Gobierno nacional comprende una participación de código de riesgo compartido entre la empresa AeroSur (70%) y un grupo de empresarios inversionistas (30%). También incluye la reprogramación de pasivos con aportes de capital de operaciones y excedentes de flujo.
- Prioridades. Las coberturas urgentes que deberán realizarse son los salarios de los trabajadores, la caja de salud, las AFP y el seguro de aviones.
- Cuentas. Para refrendar la viabilidad del plan de ‘salvataje’ en lo que resta del año, después de la conciliación de cuentas entre ingresos y egresos se tiene previsto un saldo favorable de $us 292.607 en abril; $us 68.146 en mayo; y $us 32.014 en junio.
- Repunte. Desde julio puede haber un saldo considerable que arrojará un promedio importante hasta fin de año: $us 543.746 en julio; $us 348.484 en agosto; $us 655.019 en septiembre; $us 45.043 en octubre; $us 1.210.910 en noviembre; y $us 897.331 en diciembre.
- Rutas. Las más potables en cantidad de pasajeros, frecuencias e ingresos económicos son a Madrid (España) y Miami (Estados Unidos). Según la proyección realizada por gente que conoce de aviación comercial, mientras que por un vuelo que sale lleno hacia el Viejo Contienente ingresa más de $us 400.000, pero en combustible se gasta el 35%.
Trabajadores descartan la huelga
A pesar de estar impagos desde hace cuatro meses debido a la aguda crisis financiera que soporta la aerolínea, los trabajadores de AeroSur reafirmaron su compromiso y descartaron la toma de medidas extremas, como el paro de actividades o la huelga de hambre.
Por primera vez en lo que va de la crisis los trabajadores se reunieron y dieron la cara ayer para pedir disculpas a los pasajeros afectados por las cancelaciones y retrasos de los vuelos y expresar su apoyo a la empresa para preservar sus fuentes de empleo.
Cerca de un centenar de funcionarios, entre pilotos, azafatas, asistentes de aire y tierra, despachantes, secretarias y mecánicos, realizaron ayer una vigilia de casi dos horas en la oficina central de la av. Irala y después pidieron al Gobierno que flexibilice el cobro de las deudas tributarias porque también afecta al pago de sus salarios. El piloto Eduardo Beltrán fue nominado como vocero de los trabajadores de AeroSur.
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