domingo, abril 08, 2012

ATT recibió 330 quejas contra AeroSur entre enero y marzo

Como consecuencia del flujo de denuncias, la ATT triplicó el número de las oficinas de Defensa del Consumidor en los aeropuertos. Las multas irán en proporción de los perjuicios causados a los usuarios.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

En el primer trimestre de este 2012, los reclamos contra AeroSur subieron en más del 67,5% en comparación con igual período de 2011, según informó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

“Hay 330 reclamos hasta ahora. Se han incrementado, el anterior año no había tanta frecuencia (...) eran 197 en los tres primeros meses”, indicó el regulador en una entrevista con Cambio.

Agregó que a raíz de esto la ATT triplicó el número de oficinas de Defensa del Consumidor en los aeropuertos.

El personal dispuesto allí tiene el objetivo de colaborar con todos los pasajeros que presentan problemas en el uso de las aerolíneas.

Respecto de las multas, dijo que éstas irán en proporción al perjuicio causado contra los usuarios, si es que éste es evidente y la empresa no tomó ninguna medida para dar solución al problema.

También existen multas individuales como ser el caso de perjuicio por negocios, en cuyo caso la aerolínea debe pagar el denominado ‘lucro cesante’, es decir debe reembolsar al pasajero la pérdida que tuvo al quedarse en tierra.

Hasta hoy, la ATT tiene unos 30 procesos contra AeroSur, dentro de los cuales la compañía puede presentar sus descargos.

En una anterior entrevista con medios locales, el regulador dijo que AeroSur tiene una deuda de al menos 375 mil bolivianos por multas ejecutoriadas por el regulador.

Bolivia - España

Respecto de la disminución de itinerarios entre Bolivia y España, AeroSur informó por escrito a la ATT que, en cumplimiento del Decreto Supremo 285 de Defensa del Consumidor de transporte aeronáutico, trasladó a los pasajeros que ya habían comprado sus boletos mediante otras líneas aéreas.

Sobre los vuelos bolivianos con destino a Madrid, indicó que la firma BoA cooperó con el traslado de un contingente de 160 pasajeros hasta Buenos Aires. Desde allí los usuarios llegaron a España en líneas como Lufthansa, Air France y otras.

La empresa también dio cuenta de que en Madrid convocó a los pasajeros a presentarse en sus oficinas para transportarlos hacia Bolivia mediante otras aerolíneas.

Respecto de quienes denuncian no haber sido transportados, la ATT fiscalizará el problema.

Los planes de reflote que presentaron los ejecutivos de la aerolínea privada son insuficientes porque aún no demandan inyecciones económicas razonables.

Un planteamiento prevé invertir de inmediato 5 millones de dólares y otro propone una inversión para un período de diez años.

Sin embargo, las propuestas no toman en cuenta las recomendaciones del Gobierno, que apuntan sobre todo al pago de deudas que la compañía posee con sus acreedores.

Pese a ello, la voluntad del Gobierno es ayudar a la empresa, por lo que la ATT tuvo “permanentes” reuniones con directivos de AeroSur para encontrar soluciones a su crisis financiera.

“La crisis no es nada suave, es una crisis aguda, dura (…) reconocida por sus propios gerentes”, agregó Paravicini, quien recordó que la compañía tiene unos 120 millones de dólares de deuda, cuyo 80% corresponde al adeudo con el fisco.

Al respecto, el ex presidente de AeroSur Humberto Roca aseveró, desde Estados Unidos, que la crisis económica se debe a la mala administración actual y a la campaña de desprestigio del Gobierno.

Su abogado, Jorge Valda, reiteró en varios medios de comunicación que el empresario no sólo tiene al Gobierno en contra, sino a su propio círculo de confianza, “porque han usurpado la empresa que forjó y vemos los resultados”.

Roca reconoció que se halla fuera del país desde hace unos 17 meses; pero la deuda que AeroSur arrastra con el fisco proviene desde 2004, período por el cual debe 108,7 millones de bolivianos, según el registro del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Desde octubre de 2011, la ATT realiza permanentes inspecciones en la aerolínea, “dado que es de primera necesidad ver la salud financiera y económica de la empresa”, indicó Paravicini.

En ese sentido, la reguladora efectuó varias recomendaciones para que los accionistas presenten un plan de recuperación y de continuidad de los servicios.

Subrayó que al Gobierno le conviene que la empresa reflote y por eso emite alertas tempranas a sus regulados. Agregó que un ejemplo sano de recaudación, gestión y reinversión lo constituyen las tres empresas telefónicas de celulares que operan en el país.

De igual manera descartó una intervención, ya que la metodología resultó favorable para empresarios sin ética como ocurrió con Banco Sur, Banco de Oruro.

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