domingo, abril 22, 2012

Ocho muertos en dos accidentes aéreos

El senador Gerald Ortiz, su padre, Luis Ortiz, y el mecánico de aviación, Mario Tórrez, fallecieron ayer el caer a tierra el avión en el que viajaban cerca al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

En tanto, la avioneta que el viernes desapareció en Chuquisaca, ayer fue encontrada en Taperilla con sus cinco ocupantes muertos.

Los dos accidentes dejaron ocho personas muertas.

El senador sobrevivió al impacto pero murió al ser trasladado a un hospital, informó el general Luis Coimbra, director de Aeronáutica Civil en Santa Cruz.

En tanto, la avioneta accidentada en Taperilla transportaba a personal del consorcio Chuquisaca y a los ejecutivos de la empresa constructora de carreteras Golden. Los tripulantes fallecidos son el piloto Edgar Antelo y el copiloto Daniel Jordán. Los pasajeros son Óscar Holguín, Javier Flores y Wilson Pilco.

En Viru Viru

El avión, un Curtis C-46, se incendió tras caer a tierra. Era piloteado por Luis Ortiz, padre del legislador por Chuquisaca, según los informes oficiales.

La nave despegó ayer, con cuatro ocupantes y carga, de un aeródromo cerca de Santa Cruz, pero al presentar fallas en el vuelo no pudo aterrizar en el mismo lugar debido al mal tiempo y fue desviado al aeropuerto de Viru Viru, al norte la ciudad, donde cayó a unos cuatro kilómetros de la pista. Viajaba a Beni.

Adolfo Durán, amigo y colaborador del senador, dijo a la AP por teléfono desde Santa Cruz, que la familia Ortiz tiene una escuela de pilotaje en esa ciudad y aviones de carga.

El Curtis C-46 de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial quedó calcinado en un descampado fuera de la pista, sólo la cola quedó intacta, según imágenes que mostraron varias televisoras.

Ortiz de 48 años era presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado. Inició su carrera política como senador por el partido del presidente Evo Morales (2005-2009) el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero después (2010) fue elegido por la opositora Convergencia Nacional.

En Chuquisaca

Pobladores de la localidad de Taperilla localizaron la avioneta siniestrada en Monteagudo en el cerro Iñaú, comunidad de Ticucha, a las 12:30 de ayer. El Grupo SAR de Chuquisaca junto a los Diablos Rojos de la Tercera Brigada Aérea, se encargaron de la recuperación de los cuerpos de los cinco tripulantes de esta aeronave.

Esta información fue proporcionada por el diputado del MAS, representante de la Circunscripción 5 del Chaco chuquisaqueño, Carlos Aparicio, quien expresó su pesar por el accidente de esta avioneta con matricula de control 1823, que despegó del aeropuerto del Trompillo ayer viernes y se perdió en cercanías de Monteagudo, Chuquisaca, al promediar las 14:00.

La aeronave debía aterrizar en el aeropuerto de Sucre. "A las 13:46 se dio el reporte de la avioneta partida en dos a unos cuatro kilómetros del sector de Taperilla, serranía de Iñaú, comunidad de Ticucha, en una propiedad de Juan Mendoza. Los grupos de rescate aún no llegan al lugar del siniestro donde es posible que no haya sobrevivientes. La Fuerza Aérea dispuso el despliegue de helicópteros para la evacuación de los cuerpos de los tripulantes”, dijo Aparicio.

Los Diablos Rojos de la Tercera Brigada Aérea, además del grupo SAR de Chuquisaca, junto al de Santa Cruz, iniciaron el viernes el rastrillaje en la zona.

Los fallecidos, Antelo y Jordán, son expilotos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Sus excompañeros de trabajo alertaron de la situación en redes sociales.

Ascendente carrera parlamentaria

El senador Gerald Ortiz nació en Cochabamba un 27 de abril de 1966. Hizo la primaria en el colegio La Salle y la secundaria en el Instituto Americano de esa ciudad. Estudió Aviación Civil en el Chieftain Institute de Sydney (Australia), donde residió por cinco años (1986-1995).

Incursionó en la política en 2006, cuando su agrupación Chuquisaca Somos Todos lo postuló como senador, en alianza con el MAS. Fue elegido senador de ese departamento en 2006 por el Movimiento Al Socialismo.

En 2008 fue presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores y en 2009 ejerció la primera vicepresidencia de la Cámara de Senadores.

En 2010 y 2011 fue nombrado jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional.


Condolencias

El Gobierno y la Asamblea Legislativa dieron su pésame a la familia del senador Luis Gerald Ortiz Alba.

Condolencias

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó ayer, a nombre del Gobierno y del presidente Evo Morales, sus condolencias a la familia del senador de Convergencia Nacional (CN), Gerald Ortiz, fallecido ayer en un trágico accidente aéreo en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.


"A nombre del Gobierno boliviano y del presidente, Evo Morales, expresamos nuestras sentidas condolencias y nuestro pesar a la familia del senador Gerald Ortiz, quien ha sufrido un accidente trágico y ha muerto esta mañana en el aeropuerto de Viru Viru, junto a él falleció su padre, Luis Ortiz", señaló a los periodistas.


Afirmó que ese trágico accidente conmovió profundamente a la familia política boliviana y a toda la población.

Trayectoria

Legisladores de Convergencia Nacional (CN) lamentaron el trágico deceso del senador de Chuquisaca, Gerald Ortiz y destacaron su trayectoria democrática al interior de ese partido político.


Según un comunicado de prensa, el jefe de la bancada de CN en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, expresó su pésame a la familia y recordó que el extinto legislador "supo ponerse al lado de su pueblo durante los sucesos de La Calancha", que se registraron el 23 de noviembre de 2007 en Sucre.


Asimismo, el diputado Andrés Ortega destacó la "calidad humana" de Gerald Ortiz y subrayó su liderazgo regional en el departamento de Chuquisaca.

Presumen fallas

Ante el trágico accidente donde murió el senador Gerald Ortiz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que aún no se conocen las causas del accidente, pero se presume que las mismas fueron a consecuencia de fallas técnicas o mecánicas en la aeronave Curtis.


Por su parte el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, lamentó el suceso y envió sus condolencias a la familia del legislador.


"El día de hoy (ayer) en la mañana, la avioneta donde estaba el senador Gerald Ortiz y su familiares no pudo aterrizar en el aeropuerto por temas de temporal y tuvo que desviarse al aeropuerto de Viru Viru, la avioneta al estar aterrizando hubiera podido tener un accidente e incluso se hubiera podido incendiar, acompañamos en estos momento el dolor a su familia", manifestó el Vicepresidente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario