miércoles, abril 25, 2012

Incertidumbre en AeroSur deja miles de afectados en Argentina

PASAJEROS EN DIFERENTES TERMINALES AÉREAS DEL PAÍS Y EL EXTERIOR, SE ENCUENTRAN PERJUDICADOS POR LA SITUACIÓN.

AeroSur vendió 1.200 pasajes en diferentes agencias de la ciudad de Salta (Argentina), los vuelos programados a destinos internacionales no fueron cancelados pero tampoco reprogramados por la compañía, según el diario El Tribuno. Por otra parte noticieros argentinos señalan que existe casi un centenar de pasajeros salteños varados por todo el mundo.

Hace unos días el secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Salta, José Ramírez, afirmó a El Tribuno que se presentó una denuncia a través de la oficina de Defensa del Consumidor, ante la Secretaría de Transporte de la Nación (Argentina). Esta denuncia respondería al cierre de oficinas de la aerolínea en esa ciudad que perjudica directamente a los pasajeros.

En medio de un endeudamiento que podría llevarla a la quiebra, la compañía boliviana no se hizo responsable por los 90 pasajeros salteños varados en diferentes aeropuertos del exterior, por lo que se prevé una acción de manera oficial desde la Dirección Nacional de Transporte Aéreo del vecino país, que hasta la fecha ya recibió más de 50 denuncias formales contra AeroSur.

El Tribuno señala que el lunes se realizó un encuentro encabezado por el ministro de Cultura Mariano Ovejero, el secretario de Servicios Públicos José Ramírez y el secretario de Defensa del Consumidor Santiago Godoy, para definir gestiones ante organismos nacionales y otras compañías aéreas para resolver el problema de los pasajeros varados en Santa Cruz, Madrid, Miami y Punta Cana.

Ante este panorama, AeroSur afirmó en las pasadas semanas mediante un comunicado, que reiniciará operaciones el 7 de mayo, reprogramando vuelos a España. Como compensación a los pasajeros perjudicados, la empresa otorgará un descuento del 50% del valor del pasaje en el tramo de Madrid-Bolivia, como apunta la nota en la que no se hace referencia por los pasajeros de Argentina.

GOBIERNO

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que AeroSur no hace todo lo necesario para salvarse de la crisis. Dijo que es necesario que la aerolínea solucione los problemas de deudas y tangibilización de la empresa.

“La empresa no hace el esfuerzo necesario para presentar un plan de salvataje. Lo que nosotros solicitamos a la empresa es que solucione todos estos problemas, los encare de manera cierta e inserte capital fresco”, dijo Sánchez, según el periódico digital Oxigeno.

La autoridad gubernamental explicó que desde la última reunión que sostuvieron el pasado 16 de abril, la aerolínea no habría presentado ninguna medida para tangibilizar la empresa, como presentar su patrimonio o abrir cuentas en bancos nacionales.

En relación al pedido de bajar el porcentaje de retención, del 100% al 25%, por la venta de pasajes en agencias de viaje que ejecuta el SIN, Sánchez afirmó que ese tema es una “media verdad”, recordando que la medida no se aplica a otro tipo de ventas.

DATOS

- La aerolínea actualmente sufre una aguda crisis y requiere una inversión de más de 15 millones de dólares para resolver la situación.

- En los siguientes días se emitirá una sentencia ejecutoriada para el pago de más de 600 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la gestión 2005-2006.

- El presidente de la aerolínea Humberto Roca que se encuentra fuera del país, denunció que el Gobierno está empeñado en la quiebra de AeroSur para que la estatal Boliviana de Aviación, tenga el monopolio de las rutas aéreas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario