lunes, abril 09, 2012

AeroSur aún puede acogerse a un plan de pagos con el fisco

AeroSur todavía puede acogerse a un plan de pagos para cancelar al fisco la deuda de más de 108,7 millones de bolivianos, previa presentación de una boleta de garantía, que representa el 15% de la deuda, de lo contrario se le seguirá reteniendo el total de ingresos por la venta de pasajes.

El presidente del SIN, Roberto Urgarte, explicó en una entrevista con los medios estatales que con esas retenciones, la administración tributaria recuperó a la fecha 11 millones de bolivianos, pero reiteró que el proceso de cobro es dificultoso porque la empresa no tiene patrimonio ni tampoco cuentas propias.

Recordó que para garantizar la cobranza se gestionó ante el banco que maneja la cuenta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) que se pueda hacer la retención respectiva.

Según Ugarte, en el encuentro que sostuvo con el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonso Justiniano, se le pidió que para evaluar una retención menor de sus ingresos por la venta de pasajes regularice el pago de impuestos de esta gestión, cosa que tampoco se hizo efectiva.

El titular del SIN considera que los ejecutivos de la empresa aérea no tienen la voluntad de ponerse al día en el pago de sus tributos, por lo que mes que pasa se les notifica por las obligaciones pendientes, a lo que responden con procesos judiciales.

“Es círculo vicioso”, manifestó el titular del SIN.

Pero además de pedirle que comience a pagar impuestos, el SIN, según Ugarte, solicitó a AeroSur que transparente su información para que sus cuentas estén a su nombre.

Debido a que esa empresa aérea no tiene cuentas propias, la administración tributaria desconoce a dónde va a dar el dinero por la venta directa de pasajes.

Pero la deuda de 108,7 millones de bolivianos, que data del año 2004, no es la única obligación pendiente de pago.

De acuerdo con las auditorías realizadas por el fisco, AeroSur debe más de 485 millones de bolivianos de la gestión 2006, 621 millones de bolivianos de 2007 y más de 122,1 millones de bolivianos de anteriores años.

Ugarte explicó que recientemente se notificó a la empresa para comenzar el proceso de fiscalización a la gestión de 2008 y que posteriormente se seguirá el mismo procedimiento por los años 2009 y 2010.

Se prevé que esas auditorías también determinen deudas al SIN porque la empresa tampoco tributó en esos años.

Según Ugarte, AeroSur comenzó a incumplir el pago de tributos a partir del ingreso de Humberto Roca a la administración de la empresa el año 2000.

El titular del SIN dijo que esa administración en lugar de pagar sus deudas recurrió a la “chicanería” jurídica para dilatar el pago de las obligaciones tributarias con el Estado.

Las deudas con el fisco pusieron de manifiesto una serie de deudas que tiene AeroSur con las AFP, sus trabajadores, proveedores de servicios y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario