Siguen y suman los problemas en AeroSur. Ayer, mientras 15 funcionarios sentaron denuncia ante la Dirección Departamental del Trabajo reclamando beneficios sociales, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó sobre la notificación a la empresa para que dé una explicación sobre las denuncias de mal servicio que existen en su contra, por el corte de vuelos a España y los retrasos en destinos domésticos.
El director departamental de Trabajo, Fernando Delgadillo, informó ayer que 15 trabajadores denunciaron a la aerolínea por despido indirecto debido a que no perciben sus salarios desde hace cuatro meses, por lo que exigen sus beneficios sociales.
Según Delgadillo, en las próximas horas la empresa será notificada para que cumpla con las normas laborales, aunque se espera que sigan llegando las denuncias debido a que los afectados son alrededor de 1.000 trabajadores.
Como en la compañía no hay quien responda ante los requerimientos de prensa, por este tema concreto ayer volvió a referirse desde Estados Unidos el expresidente de AeroSur Humberto Roca. “Esta es responsabilidad de los que detentan las acciones de la compañía, porque yo estoy lejos desde hace 17 meses”, dijo.
En lo que Roca sí asumió parte de culpa es en el tema de los aportes de los trabajadores a las AFP, que también no fueron pagados. “Siento mucha pena por los funcionarios, pero en su momento adquirimos deudas que nos impidieron hacer varios pagos”, recordó el empresario.
Roca también denunció que el Estado adeuda a la compañía cerca de Bs 1.200 millones por sobreprecios en impuestos, aplicados a combustibles que nunca fueron conciliados y devueltos, pese a que la ley respalda su reposición.
Al respecto, el gerente de YPFB Aviación, Cnel. Hugo Rolando Iporre, dijo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos es la que fija los precios tomando en cuenta el costo del petróleo, refinación, transporte y otros. “En la época de Air BP (abril de 2009) AeroSur inició un proceso judicial por supuestos pagos indebidos, reclama que se le vendió combustible a precios internacionales siendo una compañía nacional, pero hacía viajes al exterior”, agregó.
Por otro lado, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó de que comenzaron los procesos de intimación para que AeroSur haga los descargos correspondientes sobre la serie de irregularidades denunciadas por los pasajeros. “En los casos que no tenga un justificativo objetivamente demostrado, hay multas pecuniarias en todo momento en defensa del consumidor”, dijo Paravicini.
Pero eso no es todo. Según la ATT, los dos planes de ‘salvataje’ que presentó AeroSur para reflotar la empresa son insuficientes, porque no plantean inyecciones económicas contundentes. Uno de los planes presentados por AeroSur prevé invertir de forma inmediata alrededor de $us 5 millones y el segundo plantea una inversión decenal de recuperación de todo su flujo financiero.
Menos combustible y más reclamos
- Carburante. La estatal YPFB Aviación informó de que en el primer trimestre del año la venta de jet fuel a la empresa AeroSur disminuyó un 25%. Según el detalle, en enero consumió 6.866 millones de litros, en febrero 5.836 y en marzo cayó a 4.322 millones de litros.
- Pago. Según recordó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, todas las entregas de jet fuel en los aeropuertos del país se hacen con ‘pagos bajo ala’, es decir, al contado. El lunes 2 de abril fue el día que más retrasos y cancelaciones hubo en la aerolínea.
- Cambio. En las oficinas regionales de la compañía continúa el desfile de decenas de pasajeros que compraron su boleto con anticipación, sobre todo a Madrid, y que exigen devolución o reprogramación de sus vuelos; la empresa cumple con la segunda opción.
- Salta. Una emisora salteña que emite un programa de turismo en esta provincia del norte argentino reportó ayer que cientos de pasajeros llenaron el formulario de reclamos en contra de AeroSur, pero lo que es peor, denunciaron que la venta de pasajes continúa.
Los vuelos nacionales cayeron 20%
Contundente. Así es el informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presentado ayer sobre la disminución de las frecuencias de vuelos de AeroSur: a escala nacional se redujo un 20% y a escala internacional un 14%.
Según la DGAC, los itinerarios programados por AeroSur que estaban vigentes desde el 3 de diciembre de 2011, fueron modificados desde el 19 de marzo de 2012; desde entonces la más notoria fue la ruta Santa Cruz-Madrid.
El informe de la DGAC también incluye la disponibilidad de aeronaves que AeroSur tiene: cuatro aviones, Boeing (B) 737-300 CP-2656; B 737-300 CP-2691; B 737-300 CP-2699 y B 747-400; asimismo opera con una aeronave que pertenece al LAB 767-200 CP-2659.
Con respecto al ‘Torísimo’, la empresa justificó la ausencia por el cumplimiento del contrato de alquiler, pero se comprometió a sustituirlo con una nave similar a corto plazo, aclarando que si existieran demoras alquilaría otro avión de la española Pullmantours; sin embargo, esto no se cumple.
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