martes, abril 17, 2012

AeroSur plantea alianza con BoA y pide bajar retención de ingresos

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, sostuvieron ayer una reunión con un alto ejecutivo de AeroSur y dos accionistas de la firma. En la cita, los ejecutivos presentaron al Gobierno su plan de pago de deudas e inversión para que la compañía siga operando.

Sergio Asbún, accionista de la aerolínea privada, explicó que el plan consiste en que dentro del marco legal se reduzca la actual retención del 100% de los ingresos por la venta de pasajes “a un monto razonable del 25%”, para que “en los siguientes 30 días” AeroSur se acoja “a un plan de pagos con todos los requerimientos de ley”. Para ello, Asbún dijo que se espera que hoy el Gobierno emita una respuesta “porque no hay empresa que aguante con la retención del 100% de sus ingresos”.

El 15 de marzo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitó a las empresas que mantienen relación comercial con AeroSur “el embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurar la devolución de la deuda tributaria de Bs 108,7 millones que la firma no pagó por el año 2004. Ese día, el gerente regional de AeroSur, Jimmy Phillips, indicó a La Razón que se esperaba llegar a un convenio con el fisco para la retención del 20% de la venta de pasajes hasta pagar el total de sus obligaciones. Asimismo, Asbún dijo que se planteó al Gobierno establecer una alianza entre AeroSur y Boliviana de Aviación (BoA) para compartir frecuencias de vuelos “a nivel nacional y un código compartido a nivel internacional”.

El accionista de la firma, Óscar Alcócer, señaló que se pretende trabajar de forma conjunta con la estatal como lo hacen otras líneas extranjeras, aunque aclaró que la decisión de “compartir mercados” dependerá también de la estatal. “Sabemos que BoA no tiene la certificación (internacional) que nosotros tenemos y que demorarán en tener la certificación para ir como BoA a Madrid”, sostuvo.

Precisó que se prevé invertir, en la primera fase del plan, al menos $us 3 millones y luego subir el monto a $us 5 millones. AeroSur atraviesa actualmente por una profunda crisis. A la fecha, la empresa aérea adeuda Bs 1.338 millones por impuestos no pagados de las gestiones 2004, 2006 y 2007, entre otras obligaciones.

Más datos del plan de la empresa

Flota

AeroSur invirtió $us 1 millón para traer el avión 747-400 que cubrirá la ruta a Madrid y se prevé alquilar un Boeing 767-200 para la ruta a Estados Unidos. La aerolínea también entregó al Ejecutivo los datos sobre su manejo administrativo y financiero.

A Madrid, desde mayo

La aerolínea boliviana AeroSur anunció ayer que volverá a volar a Madrid a partir de mayo, tras la suspensión de esos viajes desde marzo debido a problemas financieros para pagar tributos, seguros y combustible. En un escueto comunicado difundido hoy, la aerolínea privada señaló que sus vuelos hacia la capital de España serán “reprogramados a partir del día lunes 7 de mayo próximo”. “Como compensación, AeroSur otorgará un descuento del 50% del valor del pasaje en el tramo de Madrid a Bolivia”, agrega la nota. La semana pasada, AeroSur tuvo que reprogramar sus vuelos a Argentina, Brasil y Estados Unidos, perjudicando a centenares de pasajeros que protestaron en los aeropuertos de El Alto, ciudad vecina de La Paz, y de Santa Cruz. La empresa tiene millonarias deudas.

La aerolínea compensará a los pasajeros

AeroSur informó ayer que compensará a los pasajeros perjudicados por la cancelación de sus vuelos internacionales. Además, la firma se comprometió a ayudar en la renovación de las visas de los usuarios que fueron perjudicados por la suspensión de vuelos a Madrid-España.

El accionista de la empresa Óscar Alcócer dijo que los usuarios recibirán una compensación de acuerdo al tiempo que fueron perjudicados. Precisó que más de mil pasajeros afectados por las cancelaciones fueron transportados en otras aerolíneas.

Afirmó que la empresa está haciendo las gestiones para que aquellos pasajeros a quienes se les expiró la visa puedan recibir ayuda para la renovación del documento tanto en el consulado de España en La Paz como en Santa Cruz.

Apoyo. Añadió que a las personas que necesiten viajar con urgencia en estos días se las acomodará en otras aerolíneas extranjeras. Alcócer aseguró además que se están acelerando los trámites para que inicie sus operaciones el avión Boeing 747-400 que cubrirá la ruta Santa Cruz-Madrid.

Mientras, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó ayer que abrió un nuevo proceso de intimación contra la aerolínea nacional por dejar pasajeros varados en Miami e incumplir itinerario de vuelos en la ruta Estados Unidos-Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario