domingo, abril 22, 2012

AEROSUR debe más de 7,8 millones de dólares y 1.572 millones de bolivianos

Los montos adeudados suben cada día por efecto de los intereses que van generando algunas cuentas y por el incremento de denuncias en la ATT.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Desde 2004 hasta marzo de este año, Aerosur acumuló deudas que en algunos casos superan los 7,8 millones de dólares, y en otros los 1.572 millones de bolivianos, si se suman los montos difundidos por diversas entidades estatales.

Este volumen de deuda tampoco representa el total acumulado por la compañía, ya que los montos de las obligaciones impositivas eventualmente pueden triplicarse.

El 9 de abril, el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, indicó que los montos por cobrar que se hallan en procesos judiciales no incluyen los cálculos de mantenimiento de valor de la cifra adeudada, que se hacen con base en las Unidades de Fomento de Vivienda (UFV), los intereses generados, ni las multas por incumplimiento de pago oportuno.

Durante la entrevista que concedió a Cambio afirmó que el cálculo de intereses puede llegar a triplicar el valor de la deuda cuando los juicios se arrastran por varios años.

El 4 de este mes, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, indicó que el grueso de la deuda de Aerosur corresponde al fisco en cerca de un 80%.

El 20% restante se divide entre acreedores como Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.), Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), la ATT, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otros.

El 16 de los corrientes, ante la consulta hecha por Cambio, Paravicini corroboró que por el número de procesos iniciados en los úlimos cuatro meses, por diversas contravenciones, la suma adeudada por AeroSur (375 mil bolivianos) podría duplicarse.

El 1 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la empresa reconoció tener una deuda por 2,2 millones de dólares por el retraso en el pago de salarios.

Sin embargo, ese monto puede ser aún mayor, ya que el 11 de este mes los trabajadores cruceños de la aerolínea instalaron una vigilia en demanda del pago de cinco meses de haberes.

También debe tomarse en cuenta que las deudas a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se incrementaron hasta abril.


Línea reconoce deuda de $us 18 millones

Los ejecutivos de la empresa AeroSur reconocieron mediante una nota oficial que tienen una deuda de 18 millones de dólares con una serie de acreedores, comunicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el 1 abril.

En la lista de los acreedores que reconoce la aerolínea figuran sus empleados, con 2,2 millones de dólares. Este monto es producto del retraso de salarios en el cual incurrió la empresa por más de tres meses.

AeroSur también admite que tiene cuentas pendientes con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) por 2,8 millones de dólares, y con la Caja Petrolera de Salud por unos 1,8 millones.

También reconocen un adeudo con los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) por 486 mil dólares y con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (Aasana) por 428 mil dólares.

A la lista se suman 506 mil dólares por concepto de combustible adeudado en Miami, EEUU, y 500 mil dólares a otros proveedores.


AeroSur

Sergio Asbún

Representante legal de AeroSur

La retención del cien por cien de la venta de pasajes en Bolivia ha ocasionado un descalabro (...) Ya no estamos comercializando pasajes al exterior.


Vladimir Sánchez

Min. de Obras Públicas

A lo largo de los últimos años la empresa sí ha obtenido utilidades, pero las utilidades las ha sacado del país; por eso es que (...) no tiene cuentas en ningún banco nacional.


Suspensión de venta de pasajes causa alza de precio

La suspensión de la venta de pasajes al exterior y la irregularidad de los itinerarios de la empresa en los vuelos programados ocasionó el alza de los precios de venta de pasajes en otras compañías aéreas.

El representante legal de la compañía aérea, Sergio Asbún, reconoció el viernes que la falta de disponibilidad de la aerolínea provocó el incremento en los pasajes.

También reconoció que los usuarios se están alejando de esa compañía, que demoró 19 años en construir un cuadro de confianza entre sus clientes.

En ese sentido, Asbún dijo que los accionistas están dispuestos a inyectar 15 millones de dólares a la compañía.


ASBÚN: La empresa puede recuperarse en 90 días

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

AeroSur puede recuperarse en un plazo de 90 días con la supervisión del Gobierno boliviano, aseveró el viernes en conferencia de prensa Sergio Asbún, representante legal de esa compañía desde hace dos meses.

“En los próximos 90 días les aseguro, con supervisión, vamos a salir adelante”, afirmó el emisario de la firma aérea al referirse a la crisis financiera por la cual atraviesa la compañía.

En ese sentido, reiteró la solicitud de la aerolínea al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para que modifique la medida por la cual retiene el cien por cien de sus ingresos para hacer efectivo el pago por la deuda impositiva de 2004 y solicitó que sólo retenga el 25% de sus ingresos.

Aseveró que la intención del actual directorio es potenciar nuevamente la compañía y que la primera deuda que AeroSur pretende honrar es la que tiene con sus trabajadores.

Reclamos

Mientras Asbún hacía esas declaraciones a los medios de comunicación, una decena de pasajeros protestaba en las oficinas centrales de la empresa en La Paz.

Los clientes de AeroSur, entre personas nacionales y extranjeras dieron a conocer su molestia por la continua reprogramación de vuelos que hace la compañía y el perjuicio colateral que ello acarrea en su presupuesto y actividades.

El 29 de marzo, el director de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó que el número de reclamos directos y suspensión de vuelos de AeroSur se incrementó en 30%. Explicó que en 2011 se tenían de seis a siete quejas por mes; en esta gestión hay más de diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario