Así lo indicó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, luego de precisar que, por el momento, el proceso de cobro coactivo sólo se aplica a las deudas de la empresa originadas en la gestión 2004 (Bs 108,7 millones).
“Se ha informado a AeroSur que puede acogerse a un plan de pagos por hasta 36 meses, pero previamente tiene que pagar un anticipo del 15% (Bs 23,1 millones) sobre el total de la deuda que está en cobranza coactiva y presentar una boleta de garantía que representa el 25% del saldo adeudado (Bs 16,3 millones)”, manifestó.
La Razón intentó comunicarse con los principales ejecutivos de la aerolínea privada para conocer si cumplirán con los condicionamientos del plan de pagos, pero ninguno respondió a su teléfono celular. El 15 de marzo, el SIN solicitó a las empresas que mantienen relación comercial con AeroSur a nivel nacional “el embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurar la devolución de la deuda de 2004 por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Se pretende que la medida se replique a nivel internacional, puesto que el Servicio de Impuestos realiza aún gestiones para que la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) instruya a todas las líneas aéreas, agencias de viaje, hoteles y operadores de turismo procedan también a la retención del 100% de los ingresos provenientes de la venta de pasajes de AeroSur.
Presión. La retención permitió a la entidad recaudadora recuperar “más de Bs 11 millones”, “pero la empresa está buscando otros mecanismos de comercialización de sus pasajes en forma directa que son difíciles de controlar, como la internet”. Sin embargo, “eso lo vamos a evaluar posteriormente”, sostuvo el presidente de Impuestos.
Hasta el momento, la empresa adeuda Bs 1.338 millones al SIN por impuestos no pagados de las gestiones 2004, 2006 y 2007; y Bs 293 millones por el retraso en el pago de salarios de sus empleados y la deuda en mora por el alquiler de sus aeronaves. Con las actualizaciones, sanciones y multas que se han ido emitiendo en los últimos años por estas deudas tributarias, las obligaciones de AeroSur superan los Bs 2.200 millones.
Garantía hipotecaria
Si AeroSur no puede depositar la boleta de garantía puede presentar un bien hipotecable por el 85% de la deuda tributaria en cobranza coactiva, informó el SIN.
BoA asegura que cubrirá la demanda de pasajes
El gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, aseguró ayer que la compañía cubrirá cualquier demanda adicional que se pueda generar en las rutas nacionales, producto de la crisis de AeroSur, con la llegada en mayo de una nueva aeronave y vuelos especiales.
“Con siete aviones va a ser perfectamente posible cubrir la demanda en la época alta, que se iniciará a mediados de junio. Nuestras seis aeronaves han terminado sus mantenimientos preventivos y esperamos la llegada para mayo del séptimo avión”, indicó.
A decir del ejecutivo, la temporada “baja” para las aerolíneas nacionales no se sintió en BoA, debido a la situación que atraviesa AeroSur. Más aún, “hemos tenido que incrementar algunos vuelos especiales” para cubrir la demanda de pasajes en el eje troncal. Actualmente, agregó, la empresa continúa con los trámites para operar en las rutas de Estados Unidos y España. “No tenemos una fecha de inauguración (de ambas rutas), porque no controlamos los tiempos de esos trámites”, dijo.
Nuevo Boeing 747 garantiza ruta a Madrid
AeroSur presentó el viernes su nuevo Boeing 747-400 que garantiza la continuidad de la ruta a Madrid. La llegada de la aeronave responde a la estrategia de reactivación de la empresa, que incluye el alquiler de otro Boeing 767-200 para la ruta a Estados Unidos. El Boeing 747-400 que volaba a Madrid (España), denominado Torísimo, inició operaciones en noviembre de 2009 y su contrato de leasing (alquiler con opción a compra) concluyó el 18 de marzo.
El nuevo Boeing 747-400 tiene una longitud de 71 metros, una tripulación de 16 personas (2 pilotos y 14 asistentes de vuelo), y una capacidad de transporte de 450 pasajeros. “La nave tipo Jumbo que llegó para AeroSur formará parte de la flota que está en plena actividad y cubrirá la ruta a Madrid”, señala la información difundida por la empresa.
El 12 de marzo, el gerente regional de AeroSur en La Paz, Jimmy Phillips, informó a través de una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, que la aerolínea privada había firmado un día antes contratos con un proveedor de aviones para el alquiler de aeronaves tipo 747-400 y 767-200 “para dar continuidad a las operaciones en las rutas a España y Estados Unidos”.
El 1 de abril, Sánchez reveló que, “este año, la empresa obtuvo $us 20 millones por la venta de 17 mil pasajes ida y vuelta en la ruta Santa Cruz-Madrid (España)” y lamentó que dichos recursos no hayan sido utilizados para pagar las deudas de la empresa. AeroSur redujo también (hasta junio de este año) la frecuencia de vuelos a Washington (EEUU) de dos a uno por semana. Según el titular del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, la empresa enfrenta “32 procesos” judiciales por el cobro de deudas por tributos.
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