Una funcionaria de AeroSur intenta dar indicaciones a los pasajeros que se quedaron varados en el aeropuerto de El Alto. GALERÍA(2)
Vuelos suspendidos, pasajeros varados y versiones de una inevitable quiebra técnica marcaron ayer el panorama crítico que agobia a AeroSur que además enfrenta juicios contenciosos y una deuda “impagable” en las condiciones actuales de la empresa. Las presiones, de diversa naturaleza, fueron condicionando a esta ex próspera empresa en una entidad con respiración artificial.
Ayer por la mañana en el Aeropuerto Internacional de El Alto quedaron varados unos 80 pasajeros cuyo destino final era Buenos Aires – Argentina.
Los pasajeros denunciaron que sólo aquellos que tenía su conexión a la ciudad de Santa Cruz pudieron abordar el vuelo, no así aquellos que tenían como destino final la capital bonaerense.
Según el itinerario, el vuelo de Aerosur debía salir a las 06.30 de El Alto y realizar escala en Santa Cruz- Buenos Aires. Sin embargo, los 80 pasajeros que iban al vecino país fueron abandonados sin recibir ninguna información por parte de personeros de la compañía.
Uno de los afectados relató que la empresa los habría citado a las 04.30 en el aeropuerto para abordar la nave a las 06.30, empero nunca lo hicieron, pues a último momento se informó que el vuelo fue suspendido.
“El avión salió con los pasajeros con destino a Santa Cruz, nos dejaron a los que teníamos una conexión aérea con Buenos Aires y ahora nadie nos da una explicación”, se quejó una turista de nacionalidad uruguaya.
A su turno otro pasajero argentino expresó su molestia ante la falta de una explicación por parte de los funcionarios de AeroSur que optaron por abandonar las ventanillas de atención al público.
“Estoy desde las 06.30 en el aeropuerto y me avisaron a último momento que se cancelaba el vuelo, aquí estamos con informaciones contradictorias, se ve grave la situación”, dijo uno pasajero argentino.
Ante las airadas quejas de los pasajeros, funcionarios encargados de la venta de boletos y atención al cliente, intentaron calmar los reclamos, a tal punto que tuvo que intervenir la Policía Militar ante el asombro de los pasajeros.
“Les estamos indicando que el Departamento de Reservas está viendo los vuelos (…) si quiere más información tendría que hablar con los ejecutivos. No estoy autorizado para dar ninguna información”, se limitó en señalar un funcionario sin identificarse.
Desde Santa Cruz, la Red Erbol informó sobre los rumores respecto a una inminente quiebra financiera de la referida compañía aérea, sin embargo, no se confirmó la información debido al hermetismo de los ejecutivos de la empresa.
En La Paz, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó que los funcionarios de la empresa Aerosur se comprometieron a resolver el incidente de los pasajeros varados en El Alto y Santa Cruz, que tienen destino a Buenos Aires -Argentina, caso contrario advirtió con sanciones.
“Como es una empresa que está en crisis, habían tenido un problema de pago de póliza, entonces eso han resuelto en la mañana, acabo de recibir la información de Santa Cruz y se va a regularizar (el servicio) esta tarde hasta las cuatro, esa es la versión de la empresa”, dijo.
En ese sentido señaló que los incumplimientos en el servicio que brinda Aerosur continúan aumentando, por lo cual “ya hemos firmado un proceso sancionatorio de todos los incumplimientos que son más de 20 a la fecha”.
Vanos fueron los intentos de EL DIARIO para comunicarse con los ejecutivos de la empresa aérea en sus oficinas en La Paz, para conocer una versión de la empresa respecto a este nuevo incidente que involucra a AeroSur, cuyos ejecutivos señalaron en reiteradas oportunidades que existe el interés estatal para eliminar del camino a las empresas que compitan con BOA, que tendría posteriormente expedito para monopolizar el mercado de la aeronavegación.
"NO DIERON UNA EXPLICACIÓN COHERENTE"
“Estamos con informaciones confusas por parte de los funcionarios que se nota que no saben cómo dar una explicación coherente a las personas. Lo único que nos dicen es que esperemos un rato, sin que se resuelvan el problema y nos mandan a la oficina central. Son las 10.00 y hasta el momento no hay nada y ahora nos ponen a la Policía Militar (…) eso nos da miedo para hacer reclamos y nos hacen sentir como criminales cuando la verdad es que somos nosotros los damnificados por la empresa”, se quejó un pasajero de nacionalidad argentina.
"EL AVIÓN SALIÓ CON PASAJEROS Y NOS DEJARON"
“Soy uruguaya vine a pasar 20 días a Bolivia hoy retornábamos vía Buenos Aires vinimos a las 04.30 y nos encontramos que el avión salió con los pasajeros con destino a Santa Cruz y nos dejaron acá a los pasajeros que teníamos una conexión aérea a Buenos Aires y ahora nadie nos da una explicación (…). La empresa no ha respondido y ahora no sabemos qué hacer o qué solución nos darán. No sólo eso ahora nos ponen a todos los militares cuando nosotros somos visitantes que venimos conocer su país”, señaló una turista uruguaya.
DATOS
- AeroSur debe pagar Bs 108.796.908 correspondiente a la deuda de la gestión 2004 luego de perder un proceso contencioso tributario, por no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).
- Debe Bs. 485,745,446, por concepto de IVA, IT, IUE e IUE-BE (gestión 2006).
- Debe Bs. 621,818,858 por concepto de IVA, IT, IUE e IUE-BE (gestión 2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario