Una de las empresas bolivianas privadas que mayores logros ha alcanzado en el rubro de la aeronáutica fue AeroSur, pero hoy, después de 20 años está en agonía, tiene una mora, según el Gobierno de más de Bs 2.000 millones (más de $us 280 millones).No obstante, pese a que según el expresidente de la compañía, Humberto Roca, esta tenía un patrimonio de $us 200 millones, los analistas económicos dicen que no significa una quiebra, porque no se conoce el estado de resultados de la empresa.
Para el analista José Antonio Montaño, esa brecha entre el monto de deuda con el supuesto patrimonio es aceptable porque no se conoce el estado de los resultados de AeroSur, que es un informe que muestra la utilidad de la empresa; es decir, ingresos y gastos.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, hace algunos días dijo que la compañía aérea obtuvo ganancias que dejó en el exterior y que debieron ser reinvertidas. Dijo que “este año, la empresa obtuvo $us 20 millones por la venta de 17 mil pasajes ida y vuelta en la ruta Santa Cruz-Madrid (España).
Según Sánchez, los ejecutivos de AeroSur reconocieron que la firma adeuda $us 2,2 millones a los trabajadores por salarios desde hace más de tres meses, $us 2,8 millones a las AFP, $us 2 millones a la Caja Petrolera, $us 486 mil a Sabsa, $us 500 mil a proveedores de combustible en Miami y “más de Bs 4 millones a Entel”.
Montaño indicó que se pondera demasiado la deuda con el Estado, “pero es prioritaria la deuda de la empresa con sus trabajadores, antes que con el Estado, los trabajadores están por encima de cualquier otra deuda”.
AeroSur hasta antes de la crisis tenía siete destinos nacionales, dejó Puerto Suárez y a Cobija solo depende de las fechas.
Los vuelos a Madrid están cancelados y las otras rutas como Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y Paraguay no son regulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario