La obra —un proyecto llave en mano cerca de Bs 133 millones, ejecutado por la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas SA (Convisa)— debió ser terminada el 29 de abril de este año, sin embargo tiene un retraso de más de tres meses.
El supervisor de Obras de la Gobernación de Oruro, Humberto Obleas, explicó que la fecha de conclusión del proyecto fue ampliada hasta fines de julio porque el relleno sanitario de la zona norte, no pudo ser trasladado oportunamente, hecho que impidió el avance en la ejecución principalmente de la pista.
El aeropuerto Juan Mendoza, que toma su nombre del primer piloto orureño, tendrá la segunda pista más larga de despegue y aterrizaje del país (la primera es la del puerto aéreo de El Alto) y comenzó a construirse el 2 de septiembre de 2010,
Y aunque la Gobernación ha pactado con la constructora Convisa una nueva fecha de entrega (31 de julio), el director de Obras Públicas , José Villca, abrió la posibilidad de remitir un informe de Supervisión de Obras hasta la próxima semana con la fecha oficial. “Mientras tanto, el 31 de julio es la fecha de conclusión de la obra”, señaló.
Obleas reconoció que existen retrasos en los módulos de la torre de control, que tiene un avance del 17% aproximadamente, y de la terminal de pasajeros, que muestra un avance de poco más del 40%. Los trabajos podrían acelerarse si Convisa contrata más personal, dijo.
La Razón conoció que el avance de la pista es de aproximadamente 79%. “Se ha colocado la capa asfáltica a los primeros 1.000 metros, la capa subbase a 100 metros y la capa base a 2.000 metros. El 25% de toda la pista (de 4.000 metros) ya tiene pavimento flexible”, informó Obleas.
Características. De acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional de la Aeronavegación Civil (OACI), al proyecto aeroportuario de Oruro corresponde al código 4D. El número hace referencia a la longitud mínima de pista necesaria para despegar con el peso máximo, y la letra, a la envergadura de la nave.
La pista de despegue y aterrizaje —de pavimento flexible— tiene una longitud de 4.000 metros y 45 de ancho. La del Aeropuerto Internacional de El Alto tiene la misma longitud, pero un ancho de 46 metros.
Los márgenes de pista previstos tendrán 7,5 metros de ancho, cuenta una franja de pista de 150 metros a ambos lados y dos calles de rodaje de 23 metros de ancho. La plataforma de estacionamiento de aeronaves tendrá 180 metros de ancho por 90 metros de fondo, y estará revestida con pavimento rígido. También contará con tres áreas de viraje de aeronaves de pavimento flexible.
Todo el aeropuerto tendrá sistemas de drenaje (alcantarillas y canales), sistemas de iluminación de pista (obras civiles), un cerco perimetral (malla olímpica) y señalizaciones del área de movimiento colocado con pintura reflectiva.
La terminal de pasajeros contará con dos plantas y se construye sobre 5.358 metros cuadrados (m2) y la terminal de carga tiene de 1.200 m2 de superficie. La torre de control, de 25 metros de altura (ocho pisos), es construida sobre una extensión de 780 m2. El servicio de extinción de incendios se halla sobre 340 m2 y tendrá la categoría 7OACI, y las edificaciones técnicas sobre 290 m2.
Los vías para la circulación interna serán de pavimento flexible y se construirán 100 estacionamientos para vehículos públicos y privados.
Oruro apostará al traslado de carga, de inicio
El pasaje a la ciudad de La Paz costaría Bs 220 y a Santa Cruz y Tarija, Bs 490
Juan Mejía
El aeropuerto Juan Mendoza, de Oruro, se especializará en el transporte de carga, nacional e internacional. La cercanía a las ciudades del eje y a los puertos de Iquique y Arica (Chile) le permitirá ofrecer fletes muy competitivos, dijo José Peñaranda, gerente de la Cámara de Industrias .
El proyecto aeroportuario en ejecución busca consolidar a este departamento como un punto geopolítico estratégico, y en el eje articulador hacia todo los departamentos.
Los industriales participaron en el diseño de este proyecto en conjunto con otras instituciones orureñas, que buscan reposicionar a Oruro.
“Aunque la ejecución de las obras está retrasada por factores —como la lluvia y la negociación de los terrenos, el traslado del relleno sanitario y los cables de alta tensión en la cabecera norte—, la perspectiva del aeropuerto de Oruro en principio sólo será de carga”, apuntó Peñaranda. Con esta perspectiva, el Gobierno Departamental tendrá que desplegar políticas de promoción ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que el aeropuerto Juan Mendoza sea acreditado para un acercamiento a los distintos aeropuertos de carga.
Pasajeros. De momento, competir por el traslado de pasajeros está descartado, dado que el costo de los pasajes no podrá cubrir el de la operación de las naves. Peñaranda explicó que por la altura “los aviones necesitan mayor fuerza y velocidad (600 kilómetros por hora) para despegar y, por tanto, gastan más combustible, lo que encarece los pasajes”.
La Razón pudo conocer la proyección de los pasajes desde Oruro hacia el interior del país. El vuelo hacia La Paz costará aproximadamente Bs 220; a Santa Cruz y Tarija, Bs 490; y a Cochabamba y Sucre, Bs 360.
Para Peñaranda, estas previsiones no son reales. “Creemos que el pasaje en avión hacia La Paz y Santa Cruz tendrá un costo Bs 1.700 y a Cochabamba y Sucre de Bs 1.200, y nadie va a poder pagar ese monto, va a ser más barato viajar en bus”.
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