En el desierto de Mojave, cerca de Arizona en EEUU, se prepara el Stratolaunch Modelo 351, que será –según los proyectistas– el avión con mayor envergadura jamás creado. El gigante tendrá una misión crítica para el desarrollo aeroespacial que es convertirse en una plataforma de lanzamiento voladora, desplegando cohetes a casi 10.000 metros de altura.
Paul Allen –quien fundara Microsoft con Bill Gates– junto al pionero de la industria aeroespacial, Burt Rutan, llevarán a cabo el proyecto.
Según un reporte de del diario español ABC en su sitio web, este avión ha recibido el apodo de Roc por un ave legendaria asociada a la mitología persa, que fue tan grande que podía cargar a un elefante con sus garras. Roc tiene 117 metros de ancho y estará propulsada por seis motores 747 acondicionados. Superará incluso al H-4 Hercules, que Howard Hughes construyó en 1947 y que actualmente conserva el récord.
Se espera que el primer vuelo del 351 Roc se lleve a cabo en 2015, mientras que el primer lanzamiento de un vehículo acoplado se realizaría un año después.
Habrá que esperar al menos ocho años para observar los primeros vuelos comerciales del 351 Roc. Y aunque el nuevo sistema estará centrado en la carga comercial, como satélites, se espera que eventualmente pueda transportar humanos. El mismo Paul Allen espera que el avión pueda llevar al espacio hasta seis personas por vuelo, un número para nada despreciable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario