Después que AeroSur presentara un plan de salvataje y dijera que existen al menos 8 millones de dólares para reactivar la empresa, el Gobierno dijo ayer que necesita más de $us 15 millones.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, calificó de "muy complicada", pues aseveró que "ni con 15 millones" de dólares podría resolver su situación contractual, debido a que si en los siguientes días se emite una sentencia ejecutoriada deberá pagar al Servicio de Impuestos por la gestión 2005-2006 más de Bs 600 millones.
Según la autoridad gubernamental, inclusive este monto no sería suficiente si se incorpora una nueva sentencia ejecutoriada que podría enfrentar AeroSur, por un valor de casi un millón de dólares, debido a otra deuda con el Servicio de Impuestos Internos (SIN).
Recursos disponibles. Con ese antecedente, Sánchez aseguró que la empresa generó los suficientes recursos para hacer una inversión más grande y criticó que la inversión que pretenden hacer, esté destinada mayormente a pagar pasivos.
“Que incremente los recursos para destinar directamente a la inversión en la empresa; de los 8 millones (de dólares), casi 7 millones (de dólares) se están destinando solamente a pagar pasivos, lo que la empresa necesita es hacer mayor inversión, para que pueda funcionar como tal. Una empresa no solo funciona pagando pasivos, tiene que hacer inversiones más importantes”, añadió Sánchez.
El lunes, el asesor legal de AeroSur, Óscar Alcocer, reveló que existen empresarios interesados en invertir en la aerolínea con “bastantes millones de dólares”, para empezar $us 3 millones, luego $us 5 millones y así sucesivamente.
El ministro también informó que AeroSur no pagó impuestos en lo que va de 2012, por lo que primero deberá saldar todas sus deudas y luego presentar un plan de inversiones; pero recalcó que lo más importante debería ser el cumplimiento con sus empleados. “El Gobierno sigue planteando de que Aerosur inmediatamente debe empezar a pagar a sus trabajadores, a las AFP’s, al seguro social para que los trabajadores de esta aerolínea tengan el seguro social”, dijo la autoridad "Lo cierto es que la propuesta (de AeroSur) ha mejorado, pero no es suficiente", afirmó la autoridad de Estado.
Según el ministro, la venta de pasajes en el tramo Madrid - Santa Cruz, genera "alrededor de 50 millones de dólares al año y que este año han vendido una cifra de 30 millones de dólares, aproximadamente 17 mil pasajes".
Alianza descartada con BoA. Sánchez descartó una posible alianza entre la estatal Boliviana de Aviación (BoA) .
La alternativa se orientaba, según AeroSur, a salvar la crisis por la que atraviesa. "No hay alianza con BoA ese es un mal planteamiento, no hay, eso es imposible, lo que se está trabajando es que entre las aerolíneas puedan acordar y tener frecuencias de vuelos entre ellos, pero no hay, eso es imposible", explicó el ministro a los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario