A poco más de un mes de ‘estallar’ la crisis corporativa de la empresa AeroSur, suman al menos 2.000 los usuarios nacionales y extranjeros afectados por cancelación, demora, reprogramación y devolución de dinero, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Conforme al último reporte de la ATT, del 1 al 18 de este mes, en Cochabamba se registraron 25 reclamos de usuarios por devolución de dinero y postergación o suspensión de vuelos; mientras que en Santa Cruz, en lo que va del mes suman 60 por cancelación y demora de vuelos. En La Paz no se tiene un reporte porque los viajeros canalizaron los reclamos directo ante la aerolínea.
Referente a las acciones que asumirá la ATT contra la aerolínea, se informó de que corresponde un proceso administrativo para determinar las causales y compensar el efecto a los afectados.
Entretanto, la incertidumbre de los pasajeros por viajar es notoria en las oficinas de AeroSur. Más de uno, que prefirió el anonimato, indicó que los vuelos en rutas domésticas son irregulares y que las fechas reprogramadas para viajar a Miami y a Madrid son inaceptables.
Vinka Katalinic, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, precisó que otras aerolíneas están absorbiendo los pasajeros varados, pero no aumentaron sus frecuencias de vuelos.
Entretanto, ejecutivos que a principios de semana presentaron un plan de ‘salvataje’ al Gobierno para reactivar la empresa ayer todavía esperaban una respuesta oficial; empero, entre varios funcionarios de mandos medios expresaron su desazón porque las posibilidades son escasas.
Mientras el ejecutivo Óscar Arano señaló que agotarán todas las instancias para conseguir que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) decline la retención del 100% de los ingresos por la venta de pasajes.
El accionista Sergio Asbún se comprometió a brindar hoy una conferencia de prensa en la que desvelará los detalles de las negociaciones y sus resultados.
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