El Gobierno cerró ayer la posibilidad de flexibilizar el cobro de la deuda impositiva a AeroSur, tal como solicitó esta empresa. Entretanto, los ejecutivos de esa aerolínea negociaban con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el pago de su deuda para dejar sin efecto su suspensión.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró que el Servicio de Impuestos Nacionales no flexibilizará la retención que hace del 100% de ingresos de AeroSur por la venta de pasajes. El fisco dispuso esa medida para cobrar a la aerolínea una deuda de 108,7 millones de bolivianos.
“Lo que sí corresponde como responsable de las finanzas públicas es pues cobrar lo que nos deben. Imagínense que todo este tiempo no pudo pagar a Impuestos, ¿cómo no le vamos a cobrar?”, enfatizó la autoridad.
Arce negó la posibilidad de aceptar el plan de salvataje de esa compañía, que prevé una retención del 25% de sus ingresos por la venta de pasajes, lo que le permitiría inyectar 15 millones de dólares o más, como pide el Ejecutivo.
El ministro aseguró que, pese a que IATA suspendió a AeroSur e instruyó a las agencias de viaje que no vendan más sus pasajes, el fisco instruirá todo lo necesario para recuperar el dinero adeudado y no descartó procesos judiciales.
“El SIN va a seguir toda la normativa (tributaria) vigente para recuperar esos recursos. El Estado se va a hacer respetar”, afirmó. Fuentes de AeroSur explicaron que un directivo de la empresa se contactó con IATA para negociar el pago de la deuda que tienen pendiente, aunque no se precisó a cuánto asciende.
Los ejecutivos buscan dejar sin efecto la suspensión de IATA, pues ello, según las mismas fuentes, le resta la acreditación como línea confiable en el mercado internacional.
“Un miembro del directorio estaba negociando con IATA para que volvamos. Somos una empresa con 20 años y no estar en IATA es complicado”, aseguró esa fuente.
En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se informó que se analizan posibles sanciones contra la empresa por las irregularidades en sus operaciones, pero no se precisó en qué consistirán.
La ex autoridad de la ex Superintendencia de Transportes Wilson Villarroel explicó que esa entidad podría multar a AeroSur si sus aeronaves no cumplen con las condiciones mínimas para operar.
En fuentes de la DGAC también se explicó que AeroSur podría perder su licencia si es que deja de prestar servicios por lo menos por 90 días.
La crisis financiera por la que atraviesa AeroSur la obligó a reducir en 50% sus operaciones en vuelos internacionales.
Desde hace dos meses, la compañía aérea dejó de volar a España, luego a Estados Unidos y también enfrenta problemas para cubrir otras rutas como Perú, Brasil y Argentina.
En rutas nacionales dejó de operar hacia Tarija y Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario