El representante legal de la empresa AeroSur, Sergio Asbún, solicitó este viernes al Servicio Nacional de Impuestos (SIN) y al Ministerio de Economía y Finanzas, bajar la retención impositiva del 100 por ciento a un 25 por ciento para evitar la "asfixia económica inminente".
"Lamentablemente la retención del 100 por ciento de nuestros ingresos, generados por la venta de pasajes BCP y IATA, ordenada por el Servicio Nacional de Impuestos desde hace más de dos meses, por el no pago de los impuestos no hechos efectivos en anteriores gestiones ha ocasionado una asfixia económica inminente", dijo Asbún en conferencia de prensa.
Explicó que "ninguna empresa puede sobrevivir si se le corta el oxígeno económico que requiere para pagar las obligaciones que a diario genera. Espero que en un acto de estricta justicia y voluntad política el Servicio Nacional de Impuestos Internos, modifique lo más pronto esta medida reteniendo el 25 por ciento de los ingresos".
En su criterio, "así Aerosur podrá tener la viabilidad de continuar operaciones y, más que esto, recuperar la confianza que durante 19 años ha creado entre sus usuarios, los mismos que lamentablemente se están alejando de nuestra compañía.
Asbún sostuvo que la potencialidad económica de Aerosur radica en los servicios, rutas o frecuencias que realizan bajo licencias y certificados nacionales e internacionales que opera hacia España, Estados Unidos y otros países.
También señaló que están poniendo todos sus recursos económicos para mantener las operaciones en forma reducida y reiteró el pedido al Servicio de Impuestos Nacionales y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la modificación en la retención de sus ingresos para viabilizar la continuidad de la empresa. "Así podemos capitalizar la empresa, pagar los salarios al personal", puntualizó el ejecutivo.
De la misma manera, dio cuenta que Aerosur recientemente contrató un Boeing 747-400 y un Boeing 767-300, y que busca negociar con sus acreedores planes de pago incluyendo al SIN que "con todo derecho tiene la potestad de cobrar los impuestos que no han sido pagados."
De la misma manera, sostuvo que busca coordinar "la recuperación de los fondos mal manejados de la empresa" y Asbún pidió "al Excelentísimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo espíritu social lo ha caracterizado siempre, interponer sus buenos oficios para que esta retención de nuestros ingresos sea modificado".
TRABAJADORES: Por su parte, el representante de los trabajadores de Aerosur manifestó que de continuar la medida del SIN en contra de esa empresa, prácticamente tienen las horas o días contados para seguir operando en el país.
"Es ilógico pensar que una empresa va a seguir si no tiene ingresos, si Impuestos nos retiene el 100 por ciento de todos los ingresos, la empresa no va a durar días, horas, no sabemos, no tenemos certeza de cuántos tiempo más va a durar.
El momento que la empresa caiga, automáticamente se va a congelar todo pago de impuestos, es decir el Estado llegaría a perder más de mil millones de bolivianos en cobro de impuestos", dijo el representante de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario