jueves, abril 26, 2012

Trabajadores de Aerosur demandan intervención estatal para precautelar sus empleos

El sindicato ad hoc de los trabajadores de la empresa aeronáutica Aerosur demandaron hoy del Gobierno central y de los Ministerios de Obras Públicas y Trabajo, la aplicación inmediata de la Constitución Política del Estado (CPE), en defensa de sus fuentes laborables y por las cuales no están recibiendo salarios desde hace siete meses, en algunos casos.

Para los trabajadores, la Resolución del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) por la que se retiene el cien por ciento de los ingresos generados por la empresa para cobrar el pago de tributos devengados, está dejando la empresa al borde de la quiebra y a punto de dejar a 1.300 trabajadores en todo el país sin fuentes laborables.

"Que levanten el 100 por ciento de la retención de ingresos, porque nosotros como trabajadores nos comprometemos a ser fiscalizadores de todos los ingresos y de todas las actividades que tenga la empresa, porque queremos -obviamente- que esto siga adelante pero, al mismo tiempo, que se cumpla con la obligaciones tributarias que tiene la empresa, debido a malos manejos que tuvo en anteriores gestiones", afirmó Jorge Otero Mendoza, portavoz del sindicato regional de Aerosur Los empleados de Aerosur realizaron la mañana de este jueves una marcha por el centro de la ciudad y frente al Palacio de Comunicaciones, donde hicieron escuchar su protesta.

"Estamos al momento, en la regional La Paz ingresando al tercer mes sin recibir sueldos, en la ciudad de Santa Cruz están mucho más afectados, porque están llegando al sexto mes sin recibir sus sueldos", afirmó el portavoz del sindicato paceño.

En una Carta Pública al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, los trabajadores piden se de cumplimiento a los artículos 16, 48, 49, 50, 51, y 54 de la Constitución Política del Estado en defensa de sus fuentes laborables, así como a la Ley General del Trabajo y su Decreto Reglamentario.

"Apelamos al espíritu proteccionista del Estado, toda vez que se debe tener claramente establecido que esta empresa debe más de 7 meses de sueldos a sus trabajadores y que, como el salario es inembargable e imprescriptible, solicitamos que los mismos deben ocupar el primer lugar ante cualquier acreencia que presenten en contra de la empresa Aerosur", afirman en la carta los trabajadores de la regional La Paz.

La misiva lleva la firma de nueve delegados de los empleados de la distrital paceña y en la misma también solicitan una reunión urgente con el Ministro de Obras Públicas para que conozca de primera mano la aguda situación que están atravesando los trabajadores de la empresa aeronáutica.

DEMANDA LEGAL:

Consultado si tuvieron contacto oficial con los accionistas de Aerosur, Otero mencionó que "en el tema de los accionistas de la empresa, lamentablemente hasta el día de hoy, nadie da la cara. La única persona que ha hecho representación es el señor Sergio Asbún, pero tampoco nos han dado soluciones ni a corto ni a largo plazo".

En ese sentido, dio a conocer que junto a sus abogados analizan las medidas legales para iniciar una demanda en contra de los Directivos por el tema sueldos impagos, porque -señalan- "legalmente es lo que nos corresponde".

Aerosur tiene bajo su dependencia 1.300 empleos directos a nivel nacional e indirectos tiene incidencia en unos 3.000 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario