jueves, abril 19, 2012

AeroSur reprograma vuelos y afectados exigen reembolsos

Ante una nueva reprogramación de vuelos, los pasajeros de AeroSur protestaron en las oficinas de esa empresa en Santa Cruz para exigir el reembolso de sus pasajes, pero a través de un comunicado la compañía indicó que toda devolución se hará efectiva recién a partir del 1 de junio.

Los ejecutivos de la aerolínea pegaron una nota en sus oficinas de la avenida Irala, en la capital oriental, en la que informan que los vuelos a Miami (Estados Unidos) serán reprogramados a partir del 27 de abril, en tanto que las operaciones a Madrid (España) serán retomadas el 7 de mayo.

Frente a esa postura, los pasajeros protestaron en esas dependencias para que se les devuelva el costo que pagaron por los pasajes, porque ya perdieron los vuelos que debían abordar.

De acuerdo a reportes de la red ATB, esas oficinas están con resguardo policial debido a que las personas que reclaman intentaron ingresar a las mismas.

“Me vine de Tarija haciéndome confirmar que mi vuelo salía el 15 de abril, el día domingo, llego al aeropuerto con todas mis cosas, pero nada, absolutamente nada, todo cerrado”, relató uno de los afectados a ATB.

Otro reclamó porque la empresa no les dice nada. “Aquí yo no vengo a pedir limosna ni nada, simplemente quiero que me hagan retornar, tengo mi familia, me están perjudicando mi trabajo”, afirmó.

“Mi hija va a perder su trabajo allá en Madrid y no le solucionan nada. Yo pido que le devuelvan el pasaje”, aseguró, entretanto, la madre de una perjudicada.

Un ciudadano de nacionalidad española, quien llegó al país de vacaciones con su esposa, sostuvo que su vuelo estaba programado para el 25 de abril, pero lo reprogramaron para el 8 de abril y que le hicieron pagar un monto adicional de 200 dólares. Sin embargo, a pesar de haber erogado un dinero extra, sigue sin poder salir del país.

“Debía salir el 25 (de abril) el vuelo, he pagado 200 dólares para adelantarlo al 8 (de abril), si lo sabían (que había problemas) para qué me pidieron más dinero”, precisó.

AeroSur suspendió hace más de un mes sus operaciones a Madrid debido a que feneció su contrato de alquiler de la aeronave conocida como Torísimo.

El Viernes Santo llegó a Santa Cruz un Boeing 747-400 que reemplazará a esa nave aérea, pero hasta ayer no se había iniciado el trámite ante la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) para obtener la matrícula temporal de operación.

La crisis económica en AeroSur se agudizó porque la renta inició un proceso de cobro por 108,7 millones de bolivianos, para lo que retiene el 100% de sus ingresos por la venta de pasajes. La empresa alegó que esas retenciones le dejan sin liquidez para comprar los insumos necesarios para operar.

El Gobierno exigió a esa empresa un plan de inversiones, que fue presentado el lunes, pero que el Ejecutivo ve insuficiente.

Crisisempresarial
Problemas La crisis que enfrenta la empresa AeroSur se hizo evidente a raíz de una deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales por 108,7 millones de bolivianos.


Cobro Para asegurarse el pago, el fisco retiene el 100% de los ingresos por la venta de pasajes de esa aerolínea.


Más deudas Sin embargo, no es la única obligación. Está pendiente de resolución una deuda con el fisco por más de 600 millones de bolivianos de la gestión 2006 y otra por más de 400 millones de bolivianos del año 2007.


Impagos A ello se suma que la empresa adeuda a sus trabajadores al menos seis meses de salario, pero también debe aportes a las AFP así como al seguro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario