“Somos 1.500 personas que dependemos de esta empresa. Los trabajadores en este momento estamos exigiendo el pago de nuestros sueldos”, informó el dirigente del sindicato de AeroSur, Eduardo Beltrán, según un reporte de la agencia estatal ABI.
El dirigente dijo que la vigilia continuará mientras persista el temor e inestabilidad laboral en AeroSur. “Estamos en reuniones permanentes con nuestros ejecutivos en busca de una solución a este problema”, añadió.
Mientras la vigilia se instalaba en las oficinas centrales de AeroSur, cerca de un centenar de pasajeros exteriorizaron su molestia y preocupación por la cancelación de vuelos a Madrid, España. La mayoría de los afectados dijo que corrían el riesgo de perder su fuente de trabajo.
Al grito de “Queremos solución”, las personas afectadas increparon a los empleados de la compañía por la suspensión del vuelo que debía salir a las 11.00 de ayer con destino a la capital española. “Nos han llamado a las ocho de la noche para decirnos que nuestro vuelo se suspende. No somos un juguete, están jugando con nosotros. Hay fecha (para el viaje) y por último nos dicen que a AeroSur le falta un permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, dijo en tono molesto un usuario de la aerolínea, según reportó desde Santa Cruz la red ATB.
Otra persona se quejó por el pésimo trato de los empleados. “Nos tratan a las patadas, como si no hubiéramos pagado nuestro billete (...). Nosotros corremos el riesgo de perder el trabajo, (pero) a ellos no les interesa”.
AeroSur atraviesa una profunda crisis que la ha obligado a suspender algunos vuelos internacionales. Además de la millonaria deuda impositiva que tiene con el fisco, la firma debe a proveedores, empresas de servicios y salarios a sus trabajadores, entre otras obligaciones.
AeroSur presentó el pasado viernes su nuevo Boeing 747-400 que garantiza la continuidad de la ruta a Madrid. La llegada de la aeronave responde a la estrategia de reactivación de la empresa aérea, que incluye el alquiler de otro Boeing 767-200 para la ruta a Estados Unidos.
El Boeing 747-400 que volaba a Madrid (España), denominado Torísimo, inició operaciones en noviembre de 2009 y su contrato de leasing (alquiler con opción a compra) concluyó el 18 de marzo.
Vendieron todos los boletos
El 1 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reveló a La Razón que, “este año, la empresa obtuvo $us 20 millones por la venta de 17 mil pasajes ida y vuelta en la ruta Santa Cruz-Madrid”. Lamentó que dichos recursos no hayan sido utilizados para pagar las deudas de la empresa.
El 15 de marzo, el fisco solicitó a las empresas que mantienen relación comercial con AeroSur a nivel nacional “el embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurar la devolución de la deuda de 2004 por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La deuda asciende a la suma de Bs 108,7 millones. Se pretende que la medida se replique a nivel internacional, puesto que el fisco realiza aún gestiones para que IATA instruya a todas las líneas aéreas, agencias de viaje, hoteles y operadores de turismo procedan también a la retención del 100% de los ingresos provenientes de la venta de pasajes de AeroSur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario