viernes, abril 13, 2012

AeroSur aún no inició trámite para operar nueva aeronave

Aun una semana del arribo del Boeing 747-400, AeroSur todavía no inició los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para la obtención de la matrícula temporal que le permita operar esa aeronave hacia España, como anunció la compañía aérea.

Según la explicación de fuentes de la entidad aeronáutica, no hay plazos para que esa empresa inicie las gestiones, pero una vez que la entidad reciba la solicitud tiene un máximo de siete días para emitir la resolución que otorga el permiso.

En AeroSur no explicaron por qué hasta la fecha no se iniciaron las gestiones.

Pasajeros perjudicados por un vuelo suspendido a Madrid dijeron que la empresa argumentó que los vuelos a ese destino no se habían regularizado porque todavía no tenían permiso de la DGAC.

En esa entidad, se explicó que el 18 de enero de este año esa empresa privada inició las diligencias para solicitar una matrícula provisional, que se otorga con la finalidad de que un operador interne un avión al país.

Para ello, la aeronave debía cumplir algunas condiciones técnicas de operación.

Una vez cumplido ese procedimiento, la DGAC le otorgó esa matrícula provisional, lo que permitió que el Boeing 747-400 arribara desde Argentina el pasado viernes.

La aeronave fue contratada bajo la modalidad de leasing o alquiler con opción a compra.

Una vez en el país, AeroSur debía comenzar los trámites para obtener la matrícula temporal, que le permitirá reanudar sus operaciones a Madrid, España.

Los vuelos a ese destino fueron suspendidos por la empresa, debido a que a mediados de marzo pasado feneció su contrato de arrendamiento para poder operar la nave aérea conocida como Torísimo, que cubría esa ruta al exterior.

A raíz del vencimiento de ese contrato, la empresa dejó de operar esa ruta y cerró sus oficinas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, según constataron medios españoles.

Un número no determinado de pasajeros enfrentó dificultades para poder abordar su vuelo, aunque fue derivado a otras líneas aéreas.

En el país, todavía los pasajeros afrontan problemas para volar a Madrid, pese a que sus boletos fueron adquiridos hace dos semanas.

El lunes se presentó un incidente en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, donde un grupo de pasajeros protestó por la suspensión de su vuelo a esa ciudad española. Ayer no se reportaron dificultades.

La empresa atraviesa por problemas económicos, a raíz de una deuda con el fisco de 108,7 millones de bolivianos. Con la finalidad de cobrar ese dinero, Impuestos Nacionales retiene un porcentaje de los ingresos de AeroSur por la venta de pasajes.

Pero la empresa también debe salarios a sus trabajadores, al sistema de pensiones, a sus proveedores de servicios y a los servicios de salud, entre otros.

Las deudas
Adeudos De acuerdo con datos oficiales, AeroSur debe más de 1.338,3 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos, de los que 108,7 millones están en proceso de cobro porque la empresa perdió juicios en los estrados judiciales; el resto está todavía en fase de juicio o etapa de impugnación administrativa.


Más obligaciones A esa deuda se suman cerca de 12 millones de bolivianos a sus trabajadores, cuatro millones de bolivianos a ENTEL, cinco millones a AASANA, cerca de 16,9 millones de bolivianos a las AFP por aportes de jubilación, entre otras obligaciones.


Retención Enfrenta problemas porque sus ingresos fueron retenidos para que pague su deuda al fisco.

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