Tres miembros de la junta de accionistas de AeroSur se presentaron ayer en el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y entregaron un plan de recuperación de la empresa, que incluye acuerdos con los trabajadores, reducción de la retención de dinero por la vía judicial y acuerdos con Boliviana de Aviación (BoA) sobre itinerarios internacionales.
Sin embargo, según dijo ayer la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Cliford Paravicini, el Gobierno entregará la respuesta hasta el mediodía de hoy, sobre la base de la información que presentaron los ejecutivos y que debe incluir flujo de caja de la compañía.
El asesor de la aerolínea, Óscar Alcócer, explicó que el plan contempla la inyección inmediata de $us 3 millones, luego $us 5 y finalmente $us 7 millones dentro el plan denominado de recuperación de la empresa.
Además del asesor Alcócer, los que se presentaron ayer en La Paz son el vicepresidente de la empresa, Ricardo Parada, y Sergio Asbún, aunque este último no mostró ningún documento que avale su representatividad legal.
Según confirmó Paravicini, los emisarios de AeroSur exhibieron ayer la carta de constitución del directorio que fue conformada en diciembre de 2011, un informe sobre el flujo de caja, una carta certificada en la que hacen conocer un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, y la carta que enviaron ante el Servicio de Impuestos Nacionales en el que plantean el plan de pagos de la multa y la solicitud de reducción del embargo que tienen de sus ingresos.
La propuesta al SIN específica la petición de que debe bajarse del 100% al 25% de la retención hasta cumplir con la deuda que tiene con Impuestos; hasta el momento ya pagaron más de Bs 14 millones.
Paralelamente se detalló que los accionistas de AeroSur informaron sobre las negociaciones con BoA para cubrir las rutas internacionales. “Sabemos que la certificación para que BoA vuele a Madrid tardará, entonces, se pueden juntar esfuerzos para cubrir algunas rutas de forma conjunta”, dijo Alcócer.
Según el asesor de la compañía, hay preocupación por el tema del transporte en Bolivia, pero son dos líneas que pueden aliarse y puso como ejemplo el caso de las aerolíneas, LAN de Chile que se fusionó con TAM del Brasil y que ahora hicieron el compromiso de compra de aviones por un monto de $us 3.800 millones.
Sergio Asbún informó de que, luego de conocer la respuesta del Gobierno, la directiva debe convocar una junta de accionistas y definir quiénes serán los representantes legales; el poder ejecutivo exige que el representante legal debe tener una carta notariada de ese nombramiento.
Sin embargo, Paravicini alertó a los empresarios que en el Ministerio de Obras Públicas se llevan reuniones para que la empresa se salve a sí misma, pero que tendrá que realizar una negociación con los acreedores estatales como el seguro de largo plazo, las AFP, pago de impuestos al SIN y también con la ATT.
Dijo que AeroSur ya tiene pendiente su informe sobre el primer cuatrimestre en materia de impuestos y que el plazo vence a fin de mes. Afirmó que la licencia de la empresa puede ser suspendida si no alcanza acuerdos rápidamente y por ello llevan adelante reuniones que les permita salvar esta situación.
Datos complementarios
- Nave. Actualmente, AeroSur acelera la incorporación del Boeing 747-400, que ya está en Santa Cruz y que espera reanudar los vuelos a Madrid. Los empresarios tramitan la certificación y el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
- Costo. Según Óscar Alcócer, solo en el arribo de esta aeronave a Bolivia se invirtió $us 1 millón y que además está en trámite un avión 767-200 para remplazar al que cubría la ruta a Miami, aunque no reveló hasta cuándo se podrá contar con la aeronave.
- Proceso. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes informó ayer de que abrió un nuevo proceso de intimación contra Aerosur, por dejar pasajeros varados en Miami e incumplir itinerario de vuelos en la ruta Estados Unidos-Bolivia.
- Proyección. Desde Buenos Aires, el presidente ejecutivo de AeroSur, Sergio Sanzetenea, adelantó que en los próximos días convocará a una junta de accionistas de la compañía para explicar la delicada situación financiera y adoptar medidas contundentes para su relanzamiento. También se comprometió a buscar inversionistas interesados en inyectar recursos frescos.
- Versión. Funcionarios de una agencia de comunicación que maneja la agenda del empresario Abdallah Daher gestionan una entrevista para conocer el supuesto interés en las acciones de la empresa, los montos que se le adeudan y la posibilidad de ejercer la administración de la aerolínea; esto sigue pendiente.
Los vuelos internos se normalizan
El vocero de los funcionarios de la aerolínea, Cap. Eduardo Beltrán, informó ayer de que los vuelos de cabotaje a escala nacional se han normalizado y similar situación existe en las rutas a San Pablo y Buenos Aires; sin embargo, todavía hay problemas para volar a Miami y la ruta a Madrid está paralizada hasta el 6 de mayo.
EL DEBER comprobó ayer que los vuelos a San Pablo y Buenos Aires salieron del aeropuerto Viru Viru con una hora y una hora y media de retraso, respectivamente. Entretanto, en la oficina de informaciones dieron cuenta de que el vuelo a Miami estaba previsto para las 23:30.
Respecto a los perjuicios, el asesor Óscar Alcócer indicó que como empresa garantizan el viaje de todos sus pasajeros y que ya tienen una propuesta para resarcir los daños a los que fueron perjudicados por administraciones pasadas.
En ese marco, dijo que ningún pasajero “quedó desprotegido, porque se transportaron a más de 1.000 personas a través de líneas aéreas amigas que colaboraron en momentos difíciles, como Air France, KLM, Lufthansa y empresas pequeñas, posibilitando su llegada a España. Los pasajeros perjudicados recibirán una compensación de AeroSur”, dijo el empresario, que ya dio la cara ante el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario