En dos semanas se reportaron más de 500 pasajeros perjudicados en Bolivia y en el exterior por la constante suspensión de vuelos de la aerolínea privada.
KAREM GANDARILLAS
Cambio
En dos semanas, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) expidió ocho nuevas intimaciones (procesos) contra AeroSur ante el incumplimiento de vuelos programados por la compañía aérea, informó ayer a Cambio el director ejecutivo de entidad reguladora, Clifford Paravicini.
“De los que firmé esta semana tenemos tres, y la anterior semana firmé cinco. En dos semanas suman ocho los procesos abiertos, señaló el regulador ante la consulta de cuántos procesos abrió la ATT contra AeroSur por incumplimientos.
En las últimas dos semanas, el número de pasajeros perjudicados en Bolivia por incumplimiento de vuelos de la firma privada bordea los 550, según los datos de la ATT.
Sólo en los últimos tres días quedaron 300 pasajeros varados en los aeropuertos de Viru Viru, Santa Cruz, y de El Alto, La Paz.
Hasta fines de marzo, AeroSur tenía una deuda acumulada de más de 375 mil bolivianos con la ATT por procesos que cuentan con veredicto judicial.
Este monto es resultado de varias sanciones impuestas por la reguladora por procesos de agosto de 2007, por Bs 165 mil; otro de Bs 150 mil de agosto de 2011, y un tercero por Bs 50 mil del mismo mes.
El pasado lunes, Paravicini informó que por el número de procesos iniciados en los úlimos cuatro meses la suma adeudada podría duplicarse.
Cochabamba
El lunes 16 de este mes, cerca de cien pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de Cochabamba luego de que AeroSur suspendiera un vuelo a Miami, Estados Unidos, “por fallas técnicas”, y otro a Madrid porque la nueva aeronave 747-400 no tenía autorización.
Al respecto, la compañía informó a la ATT que procede a reconducir ese viaje de estas personas mediante otras líneas aéreas.
Sin embargo, son varias las oportunidades en que la empresa incumplió sin previo aviso los viajes programados.
El martes 10 de abril, decenas de pasajeros bolivianos y extranjeros de AeroSur esperaron varias horas en aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, luego de que la firma suspendiera vuelos a Buenos Aires y Sao Paulo.
El periódico Los Tiempos reportó que la compañía aérea atribuyó las demoras y cancelación de ambos vuelos a la retención de sus ingresos por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El 15 de febrero, la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) Santa Cruz pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que retenga los pagos provenientes de pasajes por concepto de adeudos tributarios.
La solicitud se dio en cumplimiento de una sentencia ejecutoriada en el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario por una deuda de 108,7 millones de bolivianos correspondientes a la gestión 2004.
Sin embargo, esa determinación el fisco no involucra al cien por ciento de los ingresos recaudados por pasajes, ya que la compañía realiza ventas directas a través de sus oficinas nacionales e internacionales.
Extranjero
Respecto de los pasajeros que la aerolínea boliviana dejó varados en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en pasados días, la compañía reportó al ente regulador que solucionó la situación de cerca del 60% de los pasajeros, embarcándolos en otras aerolíneas hasta Buenos Aires, y desde allí se hizo cargo Boliviana de Aviación (BoA).
Sin embargo, la situación de los pasajeros que quedaron varados en Washington y en Miami aún no ha sido resuelta, agregó Paravicini.
Los usuarios que quedaron en Estados Unidos tampoco han recibido la atención de pago de hospedaje y alimentación como determina la norma boliviana.
Preocupación en agencias de viaje
Los agentes de viaje se hallan preocupados por los problemas que surgen de la cancelación diaria de vuelos, señaló ayer Lourdes Omoya, representante de la Asociación Bolviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) en una entrevista que concedió a Cambio.
“Hay pasajeros que están varados en Madrid, en Miami, en Washington, y lamentablemente no saben cómo van a volver”, indicó.
Dicha compañía tenía tarifas económicas a España y Estados Unidos. El costo de un boleto de ida y vuela entre La Paz y Miami está en unos 656 dólares y hasta Washington 829 dólares, mientras que a Madrid la tarifa llegaba incluso a 1.192 dólares.
Conexiones
La situación de AeroSur vuelve complejo el tema de conexiones de vuelos internacionales, dijo Omoya.
“Las conexiones para mandar pasajeros a Europa o Asia las hacíamos con líneas aéreas internacionales que no entran a Bolivia, (y) hacíamos la conexión La Paz-Sao Paulo o La Paz-Buenos Aires con AeroSur”, ahora esos tramos no se pueden endosar a otra línea aérea, agregó.
Al ser consultada sobre la opción de Boliviana de Aviación (BoA), explicó que la firma no cuenta con convenios internacionales.
Sin embargo, Abavyt espera que el convenio que planteó AeroSur, de aliarse con BoA, se efectivice para solucionar ese problema.
Vuelos nacionales
El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó que ayer AeroSur también canceló vuelos nacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario